La marimba de chonta: el piano del pacífico colombiano

El pacifico colombiano esta lleno de vida, arte y cultura;  la marimba de chonta es uno de los instrumentos más representativos de las costas del pacifico sur. Cada marimba es única y la forma tradicional de afinación solo la pueden realizar las cantaoras.  

Por: ElCampesino.co

Al sur del pacifico colombiano el arte, la cultura y la alegría están presentes en cada rincón de los pueblos y caseríos, una sonrisa y manos hábiles, destacan a los artesanos que con amor y paciencia construyen el instrumento más importante que acompaña a las cantaoras y bailes tradicionales como el currualo.

Foto: bitacoradeunusicoblog.blogspot.com

Foto: bitacoradeunusico.blogspot.com

La marimba le da el sonido particular a  uno de los ritmos del pacifico colombiano, de la palma de chontaduro se extraen 23 cortes de madera, organizados de menor a mayor, los cortes de la palma se encajan en un marco de madera y en la parte inferior se conectan los canutos, resonadores fabricados con guadua, la combinación de estos elementos dan como resultado el particular sonido de la marimba. Las baquetas con las que se golpea el instrumento, tienen otro secreto, en la punta una bola de caucho natural, acompaña los movimientos  de los músicos-

En el año 2010 la UNESCO declaró a la marimba de chonta y a los cantos tradicionales del pacifico sur de Colombia, como patrimonio inmaterial de la humanidad. La memoria  ancestral y la salvaguarda del patrimonio afrocolombiano, se construye a ritmo de marimba, de dulzura y de cantos.

Según una nota publicada por el diario EL PAÍS, la palabra marimba viene del Congo, los esclavos negros que se asentaron en en las costas, imitaron los instrumentos, que por la fuerza  y la violencia del proceso de colonización europeo,  dejaron en el continente madre.

La marimba expresa la vida, el amor y la pasión de una región que reclama a gritos la atención social, política y económica que   les ha sido esquiva por décadas.

  1. Esto es lomejor porque aprndemos mucho

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.