La feria que reúne al calzado, el cuero y la marroquinería en Bogotá

2
330
Imagen de:Pixabay
Imagen de:Pixabay

Desde el pasado 30 de enero y hasta el 1 de febrero se celebró en Bogotá la feria que busca potenciar la industria del cuero y el calzado en Colombia. Una feria que llega a su versión número 37.

La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, contó con la participación de más de 500 expositores, entre los cuales estaban países invitados como México, Brasil, Italia y España, que aprovecharon este espacio para mostrar las últimas tendencias en producto terminado, insumos y materias primas.

La Exhibición Internacional de Cuero e Insumos, Maquinaría y Tecnología, mostró a sus asistentes varias categorías como: cueros, sintéticos, suelas, tacones, maquinaria, textiles, componentes, pegantes, hilos, herrajes y servicios. Le puede interesar: acicam

Por su parte, este evento es reconocido por ser una plataforma para proyectar los negocios de los empresarios colombianos, quienes buscan fortalecer el sector que en los últimos años ha tenido una gran afectación por los productos que han ingresado a Colombia provenientes de la China a precios muy bajos. Véase también Una historia de cueros

Llegar a nuevos mercados internacionales

Durante el International Footwear and Leather Show, el Ministerio de Comercio, afirmó que este mercado tiene una proyección bastante significativa para este 2018, y la idea es llegar a 20 mercados internacionales.

Los productos nacionales son reconocidos por su calidad recalcó María Lorena Gutiérrez, actual Ministra de Comercio.

Dentro de los países a los que se le apuntara como futuros mercados se encuentran; Costa Rica, Chile, Las Islas del Caribe, Estados Unidos, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Las cifras

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo- MinCIT, la producción del sector supera los $ 2 billones, y el 30% de esta cifra corresponde a cuero, por lo que el 70% restante equivale a fabricación de calzado. El año pasado se reportaron exportaciones por US $ 159 millones.

Las exportaciones de cuero, calzado y marroquinería subieron un 5% según lo asegura Asociacion Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas-ACICAM, sin embargo, en el año 2016 se presentó una reducción del 24%, frente al 2015, por lo que este gremio le apuesta a sus nuevos diseños y calidad para darle un crecimiento progresivo al sector.

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here