La más grande puja de San Pacho

0
461

Por el fenómeno de El Niño, se vio esta semana en la costa pacífica colombiana la más grande marea de los últimos 40 años.

Por: Miguel Angel Arango Cifuentes
Facilitador de las EDC de Chocó

En el océano Pacifico colombiano, finalizando el mes de septiembre, se presenta la más grande pleamar del año,  que coincide con una de las fiestas patrimonio de la humanidad como es el Festival de San Pacho, que se realiza en la ciudad de Quibdó. Por eso se lo conoce como la Puja de San Pacho.

2

Tristemente antes esta marea era motivo de gozo, pero cada año vemos que el fenómeno de El Niño cada vez la hace más fuerte. Sin embargo, en general se desconoce el fenómeno de El Niño y sus consecuencias sobre nuestras costas.

Este año se anunció la marea más alta del año  y del mundo  en el mes de  marzo, sin embargo en el departamento de Choco, especialmente en Nuquí, el fenómeno de El niño se hizo presente en sus calles, entró a las viviendas, causando grandes pérdidas  especialmente a los habitantes de la ribera.

Es importante que todos los educadores del país investiguen y sepan qué está pasando con el planeta para que se lo transmitan de manera muy clara y con gran sentido de pertenencia por nuestra tierra. Por estos días se vio en algunas noticias que se había descubierto agua en marte ¿Sera un descubrimiento? La respuesta podría ser que el poquito de agua que le queda al planeta rojo y que hace miles de años alguna otra raza con un fenómeno similar a El Niño arrasó con ese planeta. Lo cierto es que nuestra tierra está agonizando y debemos protegerla de fenómenos como los de El Niño y de La Niña, para que nos dure más y nuestras futuras generaciones lo disfruten de manera limpia y armónica. De esta forma el fenómeno de El Niño solo será parte de la historia de un planeta que se sanó de este gran flagelo.

Es hora de hacer un alto en el camino y como dice el Papa Francisco “Comencemos con la revolución verde y entremos en Conversión Ecológica”. Enseñemos a nuestros estudiantes los consejos de la encíclica del Papa Francisco donde nos da diez puntos clave para acabar de una buena vez con el tan temido Fenómeno del Niño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here