Para esta navidad una opción para su mesa: la mazamorra dulce

La mazamorra dulce o sopa dulce es tradicional del altiplano Cundiboyacense, está hecha a base de harina de trigo y panela, es muy fácil de preparar.

Foto tomada de hispanickitchen.com

Antiguamente ésta mazamorra o sopa dulce, al igual que otro tipo de mazamorras saladas, se preparaban con harina de maíz, dicha harina la obtenían cocinando “maíz porva” donde el grano se dejaba en remojo y se procesaba en molino a mano.

Como resultado obtenían la harina amarilla, o la tostaban. A ésta última harina tostada se le conoce como harina de pintado, usada hoy en día aún en la tradicional “mazamorra chiquita” que es una sopa tradicional del altiplano Cundiboyacense colombiano pero ésta no es dulce, es con sal con verduras y diferentes carnes.

Gracias a los avances de las industrias, hoy en día podemos comprar la harina de maíz sea blanca o amarilla, e incluso la de pintado, ya lista para usar (harina precocida de maíz).

La receta

La mazamorra dulce o sopa dulce es tradicional del altiplano Cundiboyacense, está hecha a base de harina de trigo y panela, es muy fácil de preparar.

Ingredientes: (para 8 porciones)

5 Tazas de agua

140 gramos de Panela

2 astillas de canela

3 clavos de olor

1 Taza de harina precocida de maíz amarillo o Harina de trigo

2 Tazas de guarapo

Queso campesino o cuajada añeja

Preparación:

Se prepara el agua de panela en 5 tazas de agua con las astillas de canela y los clavos.

Aparte se disuelve la harina en dos tazas de guarapo y se le agrega al agua de panela una vez haya hervido, teniendo cuidado que no se formen grumos.

Dejar hervir a fuego medio de 3 a 4 minutos revolviendo constantemente hasta que sea una mezcla espesa.

Servir caliente con cubos de queso campesino o cuajada; esta sopa o mazamorra se suele acompañar de comida salada en almuerzos o cenas  con arroz blanco, papas saladas y carne asada; o por unas deliciosas almojábanas o arepas campesinas.

La cantidad de panela, harina de maíz, queso y guarapo varía de acuerdo al gusto. También se puede preparar la mazamorra con harina de maíz tostado.

Por: Sandra Patricia Romero – Facilitadora Cundinamar – ACPO.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.