La medicina alternativa revoluciona la salud en Colombia

Ante la crisis del sistema de salud en Colombia muchas personas están acudiendo a otros métodos de tratamientos o curaciones. En la mayoría de los casos ha resultado eficiente este método de medicina alternativa que está revolucionando la salud en Colombia.

Por: José David Castro Pino Coordinador EDC Valle del Cauca

La medicina alternativa está en alza en todo el mundo. En Estados Unidos, por citar sólo un caso, se calcula que más de 10 millones de personas acudieron a ella a comienzos de año. Tal fue el impacto que se creó la Oficina para el Estudio de las Medicinas Alternativas, adscrita al Instituto Nacional de la Salud de dicho país, y para que algunas instituciones de medicina prepagada las incluyeran en los planes que ofrecen a sus clientes.

sab4

En Colombia no hay estudios que permitan determinar con exactitud cuántas personas han acudido o acuden a la medicina alternativa, ni cuántos médicos o personas las practican. Sin embargo su uso parece ser más frecuente de lo que parece.

En ese orden de ideas, frente al auge de la medicina alternativa y frente a la crisis de la salud en Colombia, los médicos han reaccionado de diferentes maneras. La mayoría se muestran cada vez más abiertos a este fenómeno, ya que la medicina alternativa ha dejado de ser un tema secundario o ajeno a la medicina convencional, para convertirse en aliadas perfectas, incluso para ingresar al listado de opciones que algunas Empresas Promotoras de Salud (EPS) brindan a sus pacientes.

Esto permite reducir costos en los tratamientos e incluso, el consumo de algunos medicamentos. Es decir, favorecen la balanza costo-beneficio, tanto a nivel del sistema como del paciente.

En Colombia, específicamente, la medicina alternativa y complementaria se rige por la ley 1164 de octubre de 2007, ley de talento humano en salud, la cual determina que los ofertantes de tratamientos de medicinas alternativas y complementarias tienen que ser médicos o profesionales en el área de la salud en su campo de competencia y deben demostrar que han tenido formación en una institución académica reconocida por el estado.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.