La medida que busca disminuir el impacto ambiental de las neveras viejas

Lo que se busca esta iniciativa es frenar el alto consumo de energía y los gases refrigerantes que producen las neveras tradicionales

0
682
Rodrigo Sepúlveda / ETCE

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y el Ministerio de Ambiente, lanzan una campaña que promueve el beneficio de IVA al 5% para quienes sustituyan su nevera tradicional por una nueva.

Se trata de iniciativa se creó después de evaluar que las neveras viejas producían un alto riesgo para el medio ambiente, por su consumo de energía y gases refrigerantes.

Los beneficiarios de este proyecto serán los hogares de estrato 1, 2 y 3. Este IVA aplica para neveras nuevas que tengan un precio igual o inferior a $1’183.669 IVA incluido para el 2018. Cabe recordar que actualmente el IVAes del 19% y con este beneficio, se pagaría solo el 5%.

“No solo es el  beneficio de comprar una nevera a bajo costo, sino que se reduce el consumo de energía hasta en un 40% porque las neveras viejas, de hace más de diez años, generan un alto consumo”, explica el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Para tener en cuenta

Las neveras podrán ser entregadas al productor o a un tercero que actúe en su nombre, en este caso, a Red Verde. Un programa de pos consumo de la Andi, quienes recibirían las neveras viejas. Además se debe presentar un recibo de servicios públicos que certifique al estrato al que pertenece (1,2 y 3).

Las neveras nuevas  deben de contar  con  etiquetas de eficiencia energéticas de color amarillo y debe clasificar en los rangos de energía A, B o C del Reglamento Técnico Etiquetado (Retiq).

Por: Shaira Pulido. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here