La Mesa está dejando la agricultura por el turismo

La Mesa -municipio de Cundinamarca- está dejando de lado la agricultura por el turismo, eso pudo establecer una tesis doctoral realizada en la Universidad Nacional.

Redacción El Campesino

La Mesa -municipio de Cundinamarca- está dejando de lado la agricultura por el turismo dado que las fincas en las que se sembraban los productos han pasado a fraccionarse para ser alquiladas por turistas. Esto lo pudo determinar una joven investigadora en su tesis doctoral.

La Mesa está dejando la agricultura por el turismo

“Los turistas no se interesan por la cultura de la región y se limitan a permanecer en fincas alquiladas, generar residuos e incrementar el consumo de agua y otros servicios”, le dijo Juliana Andrea Combariza González, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional con énfasis en desarrollo empresarial agropecuario a la Agencia de Noticias de la U.N.

La investigación se centró en ver la contribución del turismo rural al desarrollo humano sostenible de los habitantes del municipio.

Efectivamente en la investigación se ve una notable reducción en la producción por dar espacios a las actividades recreativas, además de un turismo sin organización. Y, aunque puede ser una buena estrategia de desarrollo es evidente que por el carácter estacionario de éste, el ingreso económico también se vuelve estacionario generando un impacto negativo. El turismo, señala la investigadora, debe considerarse como un  mecanismo complementario.

 

Etiquetado con
  1. Miguel Angel Arango C 29 Mayo, 2015, 10:23 pm

    Bavaria era uno de los grandes compradores de Mango para sus jugos en la mesa y Anapoima, esa gran producción termino?. El turismo como uno de los negocios mas grandes del mundo debe aportar a los pocos campesinos que queden. Ademas el gobierno Municipal esta obligado a crear estrategias y cadenas de valor uniendo los dos productos turismo vs valor agregado en la agricultura y crear granjas y parques temáticos estimulando el campo como en el eje Cafetero.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.