La migración vista desde la cultura y el cine

Migración desde la cultura y el cine, una nueva forma de reflexionar sobre los derechos humanos de las personas que migran de un lugar a otro.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Migración desde el cine, una alternativa para reflexionar sobre los derechos humanos que tienen todas las personas que migran de una región a otra, por diferentes motivos, como la vulneración a una calidad de vida digna y en paz.

Mediante el Cinemigrante, una iniciativa que promueve el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, miles de bogotanos podrán asistir gratuitamente a ver más de 54 películas que hacen alusión a nuestros campesinos e indígenas que se ven obligados a migrar de sus lugares de orígenes por diferentes situaciones que vulneran sus derechos humanos.

Cinemigrante, la nueva opción de ver la migración

Cinemigrante, la nueva opción de ver la migración

La quinta edición del Festival Cinemigrante, este año contará con la presencia de documentalistas colombianos e internacionales como Sylvain George (Francia), Javier Corcuera (Perú) y Luis Ospina (Colombia), a su vez de la presentación de artistas como Jesusa Rodríguez (México) y Liliana Felipe (Argentina), quienes estarán acompañando el estreno de ‘La Salada’ (Juan Martín Hsu, Argentina, 2013), película inaugural de este festival.

Las personas que deseen asistir a estas funciones, podrán encontrar películas en blanco y negro, como a color, las cuales serán proyectadas en espacios alternativos y a su vez, asistir a seminarios que les permitirá destacar la importancia de estas películas documentales, con el fin de que la migración a nivel mundial es un tema que nos toca a todos.

El Cinemigrante está bajo la dirección de Florencia Mazzadi, quien hace parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cual apoya este esfuerzo por dar a conocer la vulneración de los derechos humanos de los migrantes desde el 2010 en Colombia y el resto del mundo.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.