La molestia de los arroceros

0
516

En medio de los problemas que deben enfrentar todos los cultivadores a nivel nacional por causa de la sequía, el gobierno nacional anunció que se importara arroz para abastecer el mercado nacional. Los arroceros argumentan que esta deserción no les fue consultada.

Por: Periódico El Campesino

El pasado martes el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri anunció que de manera temporal se importara arroz para asegurar el consumo de este cereal en el país. Según informó el diario EL TIEMPO, los mercados del Ecuador y del Perú no estarían habilitados pues su producción estaría destinada a los mercados internos.

3.2

El titular de la cartera agrícola afirmó para el diario capitalino que en materia de algunos cereales como el arroz existen niveles considerables de déficit, por ello se plantea la importación de arroz para asegurar el abastecimiento, además recalco que esta medida no afectará los precios del arroz nacional, menos en momentos en los que se está entregando la cosecha.

La Federación Nacional de arroceros FEDERARROZ en cabeza de su gerente, Rafael Hernández, dijo que estas decisiones generan preocupación en el sector, pues no se les ha consultado a ellos y tampoco al consejo nacional arrocero.

Se estima que por los efectos del fenómeno del niño se pueda generar escases de arroz a nivel nacional en el primer semestre del próximo año, pero en los cálculos de este sector agrícola se estima que la cosecha estará entre 350 mil y 400 mil toneladas de arroz pady, lo que indicaría que si habría inventario de arroz para el primer semestre del 2016.

Este anuncio en especial genera controversia aun cuando apenas la semana pasada desde el Ministerio se informó que se planea reducir las importantes de alimentos que alcanzan el 50 por ciento del total de productos  que consumen los colombianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here