La molestia del pueblo indígena Kofán

0
667

Las autoridades indígenas de esta comunidad y un nutrido grupo de académicos nacionales e internacionales se manifestaron en contra del uso indiscriminado que se le está dando a la toma de yagé en Europa y en Colombia.

Por: Andrés. A. Gómez Martín

Desde hace ya varios años tomar yagé en las ciudades se ha convertido en un ritual para alejarse de las tensiones propias de las urbes, personas de todas las profesiones y de todas las edades toman esta bebida medicinal tradicional del pueblo indígena Kofán.

yagé

Los Kofán viven entre la frontera norte del Ecuador y la frontera sur colombiana, en la provincia de Sucumbíos y el valle del Guamués en el Putumayo, donde vive la mayor cantidad poblacional de esta comunidad. El yagé es una planta propia de la cultura y la medicina tradicional de este pueblo indígena.

Sin embargo, la moda de la toma del  yagé en las ciudades colombianas y europeas ha producido que personas inescrupulosas saquen provecho de los saberes ancestrales de la medicina tradicional del pueblo. El diario EL ESPECTADOR informó que las autoridades indígenas emitieron un comunicado en donde expresaban su molestia a causa de un empresario de origen argentino que estaba comercializando el yagé en Europa; además, afirmaba que tenía el permiso de los taitas Kofán para formar chamanes en ciudades del viejo continente. El empresario promovía viajes al Putumayo para tomar yagé a cambio de casi dos mil euros.

El comunicado de la tribu Kofán le dio la vuelta al mundo y recibieron el apoyo de cien científicos especializados en estudios de la Amazonía. Según el comunicado, existen empresas en Colombia que ofrecen el yagé como un negocio, desconociendo el carácter ancestral y medicinal de esta planta, y sobre todo desconociendo la identidad del pueblo Kofán que ha estado amenazado por la explotación de petróleo en la Amazonía ecuatoriana y, el conflicto y narcotráfico en Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here