La mujer agente clave para la seguridad alimentaria

Mujer. La nueva agente que será capaz de empoderarse con el fin de alcanzar la seguridad alimentaria.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Mujer, la agente que juega un papel clave en temas de seguridad alimentaria y nutricional de Colombia y Latinoamérica.

Según un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), entre el 8 y el 30% de las explotaciones agrícolas en Latinoamérica y el Caribe están a cargo de una mujer y la proporción de las mujeres productoras ha aumentado en 5 puntos en la última década.

El papel de la mujer en especial el de la mujer rural, ha tomado relevancia en los últimos años, ya que si ellas se empoderan podrán alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional que el país y Latinoamérica necesitan, puesto que se podría reducir los niveles de desigualdad de género y se eliminaría el hambre, puesto que al desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, el acceso a la tierra actúa como una variable importante.

Mujeres campesinas, claves para la agricultura

Mujeres campesinas, claves para la agricultura

Según un informe de la FAO, en algunos países de Latinoamérica y el Caribe, se está dando un proceso de feminización del campo, donde entre el 8 y el 30% de las explotaciones agrícolas están a cargo de una mujer y la proporción de las mujeres productoras ha aumentado en 5 puntos en la última década.  Sin embargo, las explotaciones lideradas por mujeres suelen tener dimensiones más pequeñas.

La FAO, no es la única organización que avala que la mujer toma un papel clave en la agricultura y el desarrollo rural, ya que según un informe del Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2010-2011, el 43% de la fuerza laboral en la agricultura  de los países en desarrollo y juegan un rol fundamental en la producción de los alimentos del mundo.

“La conservación de los suelos es esencial para la seguridad alimentaria y un futuro sostenible ya que son básicos para la producción de alimentos saludables, combustibles y productos medicinales, son el fundamento para la vegetación y los cultivos. Sostienen por tanto la biodiversidad del planeta, y ayudan en el combate y la adaptación al cambio climático, por ello la mujer es fundamental en estas acciones”, señaló Eve Crowley, Representante Adjunta de la FAO para Latinoamérica y el Caribe en el informe de esta organización.

De acuerdo a estudios recientes de la FAO, el papel de la mujer rural, no sólo como campesinas, sino también en la elaboración y preparación de alimentos, y en los mercados locales, como  trabajadora asalariada – en empleos agrícolas y no agrícolas – dinamiza la economía local y nacional.

  1. este articulo me arecio muy bueno porque si las mujeres se empoderan de la agricultura de podrán alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional que el país necesita y se podrá reducir la desigualdad de generos y la alimentacion

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.