La OMS pregunta, ¿qué tan inofensivos son los alimentos que consumes?

La OMS celebra el Día Mundial de la Salud impulsando la alimentación segura con su tema “La Inocuidad de los alimentos”.

Por:  Erika Correa  Facilitadora de las EDC DE La Guajira. Proyecto “Juntos contra el cambio climático” financiado por ACPO e INCODER.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

1

En conmemoración de la fundación de la OMS se celebra el Día Mundial de la Salud, el 7 de Abril de cada año. Cada año la OMS aprovecha el Día Mundial de la Salud para difundir información buscando generar conciencia sobre temas relacionados con un área prioritaria de la salud pública.

Para este año, la OMS ha dedicado el Día Mundial de la Salud para sensibilizar a la población y poner en conocimiento cuestiones sobre “La  inocuidad de los alimentos”. La OMS explica que los alimentos insalubres, que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, son causantes de más de 200 enfermedades que pueden ir desde una diarrea hasta el cáncer, además están relacionados con la muerte de millones de personas al año, siendo en su mayoría niños. Es por ello que la OMS nos recuerda cuán importante es que nos preguntemos: ¿qué tan inofensivos son los alimentos que consumimos?

La inocuidad alimentaria se refiere a las condiciones y prácticas que preservan la calidad de los alimentos para prevenir la contaminación y las enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos.

Una mirada de la OMS se posa desde nuestro bello campo hasta las grandes ciudades, buscando divulgar la importancia de realizar seguimiento a unos productos que cambian de manos, e incluso de países.

La OMS ha publicado las ‘Cinco claves para la inocuidad de los alimentos’:

– Mantenga la limpieza

– Separe alimentos crudos y cocinados

– Cocine los alimentos completamente

– Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

– Use agua y materias primas inocuas

 

¡Decidete! A amarte cada día más. A cuidar tu salud. Y de ser posible a difundirlo.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.