La OPS/ OMS rinde homenaje al pueblo haitiano en quinto aniversario de terremoto

La OPS/ OMS rinde homenaje al pueblo haitiano en quinto aniversario de terremoto

Tomado de : http://bit.ly/1sv6WGG

Por: Laura Rodríguez | 14 de Enero De 2015

Se conmemora el quinto aniversario del terremoto que devastó Haití el 12 de enero de 2010, en el que perecieron aproximadamente 230.000 personas. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) desea honrar a las víctimas del terremoto y sus familias, así como rendir homenaje a los trabajadores de la salud haitianos y a los trabajadores humanitarios por su dedicación y apoyo excepcional en brindar apoyo a las víctimas y a los sobrevivientes del terremoto.

Desde el desastre en Haití se han venido realizado importantes esfuerzos con el propósito de reconstruir y desarrollar la nación, así como mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. La continuidad de estos esfuerzos es esencial para asegurar que el país esté preparado para emergencias futuras y así prevenir un desastre como el que causó el terremoto de 2010. Los esfuerzos conjuntos son claves para la reconstrucción de Haití y su desarrollo a largo plazo.

En el área de salud, un desafío clave es la epidemia de cólera que afecta Haití desde 2010 (diez meses después del terremoto) y que ha cobrado más de 8.700 vidas. Con el apoyo de la OPS/OMS y otros asociados internacionales, Haití ha reducido el número promedio de casos de cólera de 25.000 por semana, en el pico de la epidemia, a 918 casos por semana durante las últimas diez semanas de 2014.

En septiembre pasado, Haití puso en marcha una campaña de vacunación contra el cólera con el objetivo de brindar cobertura a 200.000 personas en tres departamentos. Este esfuerzo fue liderado por el Ministerio de Salud y Población de Haití (MSPP) con el apoyo de las Naciones Unidas y una coalición de socios estratégicos, entre ellos la OPS/OMS. La campaña contó con la financiación del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) y se utilizaron vacunas de la reserva mundial que administra la OMS con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja Media Luna Roja, así como con el apoyo de Médicos sin Fronteras y UNICEF.

Otro apoyo importante para Haití ha sido la creación de la Coalición Regional sobre Agua y Saneamiento para Eliminar la Transmisión del Cólera en la Isla La Española, encabezada por la OPS/OMS, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), UNICEF y España. La coalición brinda cooperación técnica y movilización de recursos para la eliminación del cólera en Haití y la República Dominicana.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.