El árbol más colombiano

Cuando José Celestino Mutis  conoció la palma de cera, los habitantes de la región ya denominaban a este árbol como “chuapa”.  En las montañas del Tolima y del Quindío crece esta especie única en el mundo. 

The Palma de Cera (Wax Palm) is the national tree of Colombia. The palms live more than 100 years, but as you can see there are no baby palm trees. Unless they figure out what is happening, they will become extint. Ok, framing probably does not help them :)

The Palma de Cera (Wax Palm) is the national tree of Colombia. The palms live more than 100 years, but as you can see there are no baby palm trees. Unless they figure out what is happening, they will become extint. Ok, framing probably does not help them 🙂

La palma de cera del Quindío es el árbol nacional de Colombia, su nombre científico es Ceroxylon Quindiuense, esta especie es endémica de los Andes colombianos. Esta palma es reconocida por su longevidad, su robustez y fortaleza.  En promedio puede alcanzar hasta los 70 metros de altura. La palma de cera fue escogida como árbol nacional en la comisión preparatoria  del III congreso de botánica suramericana realizado en Bogotá en el año de 1949. Pero solo sería nombrado oficialmente como símbolo patrio  mediante la ley 61 de 1985.

Al igual que otras especies de gran importancia ecosistemica, la palma de cera se encuentra en riesgo. Los factores son varios, entre ellos el cambio climático y la tala, pues su madera al ser de alta calidad tiene un mercado en el sector de los maderables, aun estando protegida legalmente por la ley 16 del 1985.

El loro Orejiamarillo comparte el hábitat de la palma, esta especie de loro habitó hasta antes de la década del  noventa, grandes extensiones de bosque en las alturas de las cordilleras colombianas y algunos sectores de los Andes ecuatorianos. El proceso de tala de bosques desmayó su población  radicalmente. Hoy esta especie  se encuentra protegida al igual que la palma de cera, su hábitat  natural.

En el departamento del Quindío se ubica   un lugar emblemático para esta especie de palma, es  el santuario de fauna y flora de, El valle del Cocora, este lugar hace parte del parque nacional natural los nevados. Allí se encuentra la mayor población de la palma nacional.

  1. Todo lo posible para preservar esta especie

    Responder
  2. CARLOS ALBERTO PEREA PEREZ 17 agosto, 2015, 11:22 pm

    EL SANTUARIO DE LA PALMA DE CERA ESTA ENTRE EL SITIO LA LINEA Y EL MUNICIPIO DE TOCHE EN EL TOLIMA,EN EL VALLE DEL COCORA,SOBRE EL MarGEN DERECHO DE LA VIA DE SALENTO,QUE PERTENECE AL TOLIMA.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.