Seis cosas que debe saber del cultivo de papa

En las zonas andinas se siembra el tercer cultivo más grande del país, la papa es el sustento de más de 5 mil familias en departamentos como Nariño, Boyacá y Cundinamarca. 

Redacción El Campesino

La papa es el eje fundamental de la economía local de 283 municipios Colombianos y tres departamentos: Boyacá, Nariño y Cundinamarca que, de acuerdo con Infoagro, concentran algo más del 85 por ciento de la producción total de este producto. Estas son algunas de las cifras de este tubérculo en la economía nacional:

La papa colombiana en cifras

1. En el país existen 90 mil familias que se dedican al cultivo de la papa, siendo la mayoría de ellas de economía campesina.

2.En Colombia, la papa ocupa, en relación con los cultivos transitorios, el tercer lugar en área sembrada con alrededor de 130 mil hectáreas y el primer lugar en producción con cerca de 3 millones de toneladas.

3.La papa participa con el 3,5% del PIB agropecuario

4. Genera cerca de 230 mil empleos directos e indirectos, informó el Ministro Iragorri.

5. Es el cultivo que mayor demanda hace en el país de fungicidas e insecticidas y el segundo de fertilizantes químicos después del café.

6. Constituye asimismo la actividad que más servicios de transporte terrestre demanda con más de 3 millones de toneladas al año, añadió.

Además de estas cifras dispuestas por el portal Infoagro, la papa contiene un alto contenido alimenticio. Ya que está compuesto de vitamina C, Potasio y Hierro que fortalecen el sistema inmunológico; además, aporta el 7 por ciento de las proteínas necesarias para el sano desarrollo de los niños; aporta el 21 por ciento del ácido fólico diario requerido durante el embarazo; Protege de enfermedades cardiovasculares y contiene pocas calorinas, al estar un 99.9 por ciento libre de grasa.

Etiquetado con
  1. francisco antonio monsalve 26 Junio, 2016, 5:32 pm

    sueño con una colombia en paz y con un nuevo despertar en el campo agricultor ese de antes – de que llegaran abocol y la du.pont a acelerar cosechas la agricultura antes de la decada de los 70s era organica casi en todo el pais se producia con abonos nifoscal . organico inca . orgaplan y compos ,que bueno fuera un rescate de semillas resistentes …el i.c,a hoy privatizado corpoica ,tiene en sus archivos muchas de estas semillas ya estinguidas

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.