La papa, el segundo producto agrícola más importante de Colombia

En el país se producen más de 2,8 millones de toneladas de papa al año, lo que convierte al tubérculo en el segundo producto más importante después del arroz.

0
589
pexels.com

Germán Palacio, gerente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), afirmó que la papa es el segundo alimento con mayor importancia y aporte económico para el país. Actualmente cuenta con una producción anual de 2,8 millones de toneladas, estando solo por debajo del arroz que supera las 3,5 millones de toneladas anuales. (Le puede interesar: Nueva variedad de papa criolla mejoraría la producción en Cundinamarca)

Dicha afirmación la realizó el empresario en el marco de la reciente feria de Expo Agrofuturo 2018 que se llevó a cabo en Bogotá. De acuerdo con él, en el país existen más de 2 millones de hectáreas disponibles para el cultivo de este tubérculo, pero la producción total se realiza en solo 130.000 hectáreas de terreno fértil. Además, Palacio destacó que de la papicultura se benefician “más de 110.000 familias productoras alrededor del país”.

El gerente gremial de Fedepapa también destacó que a nivel global, la papa ocupa el tercer lugar en importancia como producto alimenticio con 397 millones de toneladas, por tanto señaló la importancia de mejorar las condiciones del sector de la papa en el país, con miras a un desarrollo industrial que le permita estar al nivel de la demanda internacional.

Su proyección en Expo Agrofuturo 2018

Por otra parte, Fedepapa adelantó en Expo Agrofuturo 2018 que viene trabajando en proyectos para beneficiar al sector de la papa, en factores como el impulso del fertirriego, el uso de semillas certificadas, el mejor manejo de los suelos, y el control de enfermedades y plagas en los cultivos.

La exposición, que se llevó a cabo durante el mes de agosto en Bogotá, reunió a 420 empresas y cerca de 22 mil asistentes, entre locales e internacionales. Tecnología aplicada al cultivo y venta de productos, insumos orgánicos, maquinaria industrial y alternativas para el uso de tierras, fueron algunas de las innovaciones que dejo la primera edición en Bogotá.

Por: William Espitia. Periodista.
Editor: 
Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here