La pérdida de la calidad del agua

2
2093

El más preciado recurso en la tierra está teniendo un gran problema: el mal uso por parte del hombre.

La pérdida de calidad del agua se presenta principalmente por el manejo que el hombre le da, y que está ocasionando no solo su contaminación, sino el truncamiento de otros procesos en los cuales interviene el valioso líquido.

Agua
Foto: Las maravillas ocultas de Colombia

La revista Semana en su fin de informar para llevar a la acción estrategias sostenibles, plantea las 11 razones por las cuales el agua se encuentra cada vez más sucia y contaminada.

El primero es: “La ganadería en finca de alta montaña: esta actividad genera deforestación y compactación del suelo. Se aumenta la sedimentación y la consecuente acumulación de residuos orgánicos aguas abajo”.

Así continúa ahondando en diferentes temas, como por ejemplo la explotación que sufre por el riego, por la minería, por las infraestructuras, por el turismo, entre otros. Unos de los que más llama la atención es el cultivo de papa en planicies de inundación, lo cual genera que a los ríos los plaguicidas, contaminantes generados y que terminan causando una acumulación de residuos orgánicos.

Hacen parte también de esta lista: “la construcción de viviendas para suplir las necesidades habitacionales de ciudades emergentes: la urbanización en planicies de inundación suele ocupar áreas de ronda de ríos y humedales, esto lleva a la reducción en la capacidad de regulación durante eventos de inundación y desastres”. Y “la construcción de carreteras paralelas al río en un valle: al hacerlo se genera drenaje de la planicie de inundación y se hace necesaria la construcción de un dique. El problema de esta actividad es que elimina la conectividad lateral” (Semana, 2017)

Por último, procesos como la subsistencia de animales y especies, son uno de los grandes problemas que son consecuencia de la pésima utilización del agua y su pérdida de calidad, en ecosistemas Colombianos y otros similares.

Fuente: Semana

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículo que te puede interesar

Gobierno invertirá 136 mil millones de pesos para proyectos de agua en La Guajira

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here