[OPINIÓN] La Piangüa: línea productiva para la seguridad alimentaria de las familias del pacifico

La piangüa es un molusco que nace en los manglares ligado al consumo tradicional de las comunidades de nuestro litoral Pacífico.

Por: Juan Manuel Londoño Jaramillo
Subgerente de Gestión y Desarrollo Productivo Incoder en Liquidación.

Las ‘piangüeras’ se desplazan en canoas por los esteros hasta llegar al lugar de ‘concheo’, moviéndose entre el lodo del manglar, casi siempre descalzas. Ésta como muchas de las tareas de campo se rige por la incertidumbre y parece que a nadie le importara lo que pasa con las familias que derivan su sustento de dicha actividad. Dado que la Piangüa es una actividad considerada exclusiva de las mujeres, presenta una gran importancia en la seguridad alimentaria de las comunidades de la costa pacífica, por su aporte nutricional y fácil preparación.

La Piangua

Foto tomada de wikipedia.org

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Instituto, viene desarrollando múltiples acompañamientos en el Departamento de Nariño, en municipios como Tumaco, Francisco Pizarro, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera, El Charco y Santa Bárbara de Iscuandé. Estas inversiones ascienden a un valor de $20.356.857.954 (veinte mil trescientos cincuenta y seis millones ochocientos cincuenta y siete mil novecientos cincuenta y cuatro pesos) beneficiando a más de 1604 (mil seiscientas cuatro) familias.

Estos esfuerzos están destinados a apoyar a los campesinos de la región en líneas productivas como la Acuicultura de recursos limitados, la Pesca artesanal, proyectos agrícolas y pecuarios que sufren transformaciones agroindustriales para garantizarles unos mejores ingresos y de esta manera mejorar sus condiciones de vida, atendiendo compromisos del gobierno nacional de sacar adelante a familias que están sumidas en una pobreza extrema.

Nuestras intervenciones cumplen una doble función; una ambiental en la conservación de estos ecosistemas que se encuentran en peligro por la explotación indiscriminada y una social reconociendo a sus ejecutores una labor que exige unas arduas jornadas de trabajo.

A futuro se espera poder posicionar este alimento, hasta hoy poco conocido, como un ingrediente fundamental en las cocinas colombianas y porque no, trasladar a los paladares del mundo entero los sabores del Pacifico.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.