¿ Qué pasa con la educación en el campo ?

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Los datos del Censo Nacional agropecuario muestran una realidad preocupante, el accso a la educación  en los sectores rurales tiene muy bajas cifras. 

Por: Andrés A. Gómez Martín.

El Censo Nacional Agropecuario se ha convertido en una especie de espejo social, y es que a partir de los datos que arrojan los estudios realizadas por el Departamento Nacional de Estadística -(DANE), el país va conociendo la dura realidad que los campesinos colombianos deben afrontar día a día. Ya conocimos como en materia económica el dinero que el Estado destina a las políticas púbicas agrícolas no llega efectivamente a los campesinos más pobres, en materia de asistencia técnica los esfuerzos pueden ser grandes pero aun así herramientas físicas como maquinaria no son de fácil acceso al mediano ni al pequeño productor.

La población rural tiene graves problemas en materia educativa

En ese sentido se divulgó el cuarto avance del Censo Nacional Agropecuario, según informo el diario EL TIEMPO en su versión digital. Dos millones y medio de campesinos viven en la pobreza.  Mauricio Perfetti, director del DANE, indicó que la falta de alcantarillado y la imposibilidad de acceder a la educación son los factores que más inciden en la generación de pobreza en la sociedad rural colombiana.

En materia educativa los datos son verdaderamente preocupantes, mientras que para este censo el analfabetismo disminuyó al 12 por ciento comparado con el 19. 1 del censo poblacional del año 2005, sigue siendo una tasa porcentual que genera escalofríos, si se comparan con Bogotá cuyo porcentaje en esta materia es de apenas 4.3 por ciento.

En el informe también se conoció que el 73.7 por ciento de la población rural escolar no asiste a las escuelas, tan solo un 26.3 por ciento registro acceso al sistema educativo. En ese sentido se hace prioritaria la evaluación de las políticas que están destinadas al campo colombiano, dado que los datos que el CNA arroja, revelan el abandono estatal del campo colombiano.

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