Las minas de la discordia

0
702

Desde los años ochenta la utilización de minas anti persona ha afectado a miles de campesinos en el país, las afectaciones por estas armas no convencionales son trágicas y dejan secuelas irreversibles en las comunidades afectadas.   

Por: Andrés A. Gómez martín.

Con el actual proceso de paz llevado a cabo en La Habana, vale la pena hacer catarsis sobre algunos temas de la desafortunada violencia que durante más de cinco décadas hemos soportados los colombianos, y más aún los trabajadores rurales de todas las regiones del país. Las estadísticas del gobierno y de organizaciones internacionales son asombrosas y al mismo tiempo tenebrosas. Si bien, las cusas del conflicto armado colombiano son varias y se han sometido a profundos debates académicos, políticos y económicos, los campesinos han llevado a cuestas el rigor de la guerra, del abandono y de la pobreza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Según datos de la Dirección Contra Minas, entidad de la presidencia de la República, entre el año de 1990  y el mes de marzo de 2015, en el país se registraron 11 mil víctimas a causa de minas antipersona. Un poco más de 4 mil afectados son civiles, es decir el 38 por ciento, mientras que 6 mil miembros de la fuerza pública también fueron víctimas de este artefacto explosivo.

Las minas antipersona han dejado un poco más de cien indígenas muertos, y doscientos gravemente heridos, 31 de los 32 departamentos han presentado eventos relacionadas con explosiones de minas o artefactos caseros que explotan al contacto, los departamentos más afectados son Antioquia con más de dos mil víctimas y Meta con un poco más de mil afectados.

El 98 por ciento de los accidentes con minas antipersonal han ocurrido en zonas rurales, lo que indica que los campesinos han sido lo más afectados con este tipo de  artefacto bélico. Según las estadísticas, en Colombia se reporta, por lo menos, un accidente diario con minas antipersonales. Los informesde prensa retaran, la mayoría de veces, a campesinos que durante sus actividades en las fincas activaron la mina por accidente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here