La pobreza desde varias ópticas

Cómo definir la pobreza.

Por  Sor María Rojas

Algunos definen la pobreza como la carencia de algo necesario o los medios para obtenerlo. La CEPAL (Comisión Económica Para América Latina) considera la pobreza extrema o indigencia cuando no se dispone de los recursos que le permitan satisfacer el menos las necesidades básicas de alimentación; pobreza total, cuando los ingresos son inferiores al valor de una canasta básica de bienes y servicios tanto de alimentos como de no alimentos (vestido, vivienda, servicios y educación).

La pobreza desde varias ópticas

La pobreza es un problema multidimensional y cada país tiene la responsabilidad de desarrollar programas para combatirla.

En las políticas para disminuir los niveles de pobreza, no se debe descuidar el manejo sostenible de los recursos naturales, de no ser así, la producción a largo plazo se vería disminuida, y se vuelven a desencadenar niveles de pobreza.

Según el DANE, si una persona gana más de $ 211.807 mensuales, se considera que superó la pobreza. Esto no se puede generalizar. No es lo mismo si esta persona tiene una familia que sostener, si vive en zona rural o urbana.

La pobreza no se mide solo por la cantidad de ingresos que gana una persona. También hay que ver los niveles de educación, las oportunidades y el desarrollo de destrezas.

“El subdesarrollo está en la mente” es el título de un libro. Basta analizar nuestra situación de pobreza. Vivimos en un país con excelentes recursos naturales, clima tropical donde se producen toda cantidad de productos agrícolas y pecuarios; recursos hídricos, marítimos y fluviales; bosques, selvas, llanuras, minerales, petróleo, y sin embargo en esas mismas regiones anida la pobreza extrema y el hambre. Y lo peor, acabamos con esos recursos.

Las Desigualdades

Mientras en la ciudad a una mascota se le compra el mejor concentrado y hasta vestido, en algunas regiones un niño no tiene para un vaso de leche ni unas sandalias, un vestidito digno. Es cuestión también de revisar cuál es la escala de valores que tenemos de las cosas y los recursos ¿Cuál es nuestro compromiso con la pobreza extrema del otro?, es de cristianos  compartir, no es solo responsabilidad del Estado. Y no solo compartir bienes, es importante aportar conocimientos y experiencias que ayuden a superar la pobreza de otros.

Etiquetado con
  1. Las caras de la pobreza son múltiples. Por desgracia el individualismo, el consumismo y el afán de lucro impiden acciones verdaderas y duraderas para erradicarla.

    Responder
  2. Jose David Castro 22 Junio, 2015, 10:21 am

    La definición y percepción de la pobreza deben ser relativas y vistas desde diferentes perspectivas, pues en ellas recaen un sin numero de juicios y valoraciones descontextualizadas, es decir, juzgamos a personas, principalemente comunidades rurales porque a simple vista vemos que no poseen las mejores vestimentas ni los mejores artículos, pero si en tal caso, indagamos a fondo posiblemente nos damos cuenta que estas personas o comunidades viven con lo necesario, con lo que necesitan para vivir y para disfrutar lo que hacen. Para estas personas la idea o concepto de pobreza es totalmente diferente a la que tiene una persona que vive en una ciudad y que su dinámica de vida es totalmente diferente.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.