La Pobreza en América Latina y Colombia

0
2172

La Pobreza, es un tema común para los distintos países de América Latina y representa una de las problemáticas en las que más trabajan los gobiernos; en Colombia son visibles los programas que se han generado con el propósito de disminuirla.

Por:  Nelson Enrique Molina Sánchez
Practicante Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Desde aproximadamente los años cincuenta, una de las preocupaciones que se ha generado sobre América Latina, ha sido el tema de la Pobreza.

 

Se ha considerado39 en situación de pobreza a quien sobrevive con menos de un dólar al día, y a partir de allí los estudios sobre el tema por parte de organismos como la CEPAL, y el Banco Mundial han relacionado otros elementos como la desigualdad, la cual se ha fijado como tarea, la reducción de esta en los países latinoamericanos.

 

En el año 2014, el informe de la CEPAL, hizo referencia al estancamiento en el que se encuentran los países de América Latina, en relación con la pobreza, y las políticas dirigidas a la reducción de la desigualdad. En el informe publicado también señaló el aumento de personas que viven en la pobreza.

 

En Colombia, el Departamento Nacional de Estadística DANE, reveló que en el año 2014, la pobreza disminuyó al 28,5% y la pobreza extrema se redujo a 8,1%.

 

El reto en materia de política pública para el gobierno ha estado orientado a la disminución de la pobreza, para lo cual ha puesto en marcha diversos programas sociales como las viviendas gratis y Familias en Acción; de igual manera los programas recientes que para la educación como jóvenes en acción y ser Pilo Paga, los cuales han favorecido el acceso a la educación superior de miles de jóvenes.

 

Sin embargo continúan visibles en la vida cotidiana de la población, problemáticas que frenan la disminución de la pobreza, entre ellas: las dificultades de muchos ciudadanos de estratos bajos para acceder a un empleo formal y bien remunerado, la informalidad laboral, y más grave aún, el hecho de que nuevas generaciones que encuentran obstáculos para iniciar su vida laboral por no contar con la experiencia necesaria. Lo anterior también dificulta el acceso a otros servicios para cubrir las necesidades básicas como la salud.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here