“La pola” y algunos datos curiosos

1
2274

A la cerveza le llamamos popularmente ” pola”. Las cifras de consumo  en el país han eliminado algunos mitos que existían  sobre la popular bebida, además hoy se celebra el natalicio de Policarpa Salavarrieta, La Pola. 

Por: ElCampesino.co

Policarpa Salavarrieta nació el 26 de enero de 1796, los historiadores aún no condicen en el lugar preciso de origen de la heroína independentista, lo que si se ha logrado establecer, es que ella y su familia vivieron y desarrollaron algunas actividades comerciales en  Guaduas antes de trasladarse a Bogotá.

4

La leyenda de la Pola se convirtió en parte de la historia nacional, durante el periodo denominado como la patria boba, Policarpa se enlistó en las filas independentistas, allí realizó tareas políticas  y logísticas. En 1817 La Pola fue fusilada en plaza publica por ejercito realista.

Rememoramos a una de las mujeres que pensó y trabajó para liberarse de la corona ibérica, mediante una de las bebidas más famosas, la cerveza.

Según la REVISTA SEMANA, el municipio que más consume “pola” es Soledad, en el departamento de Atlántico,  con más de 18 millones de litros de cerveza al año. En el segundo lugar se encuentra Barrancabermenja, en Santander con más de 17 millones de litros de  cerveza.

La creencia popular indicaba que los boyasences eran los que más consumían pola, en el listado, Sogamoso ocupa el cuarto puesto con un consumo  de cerveza que  se aproxima a los 13 millones de litros por año.  Otros lugares de Colombia en donde la pola reina son Buenaventura, Fusagasugá, Ubaté, Soacha, La Mesa   y Bello en el departamento de Antioquia.

Ahora bien, en otros lugares del mundo el consumo de cerveza triplica a la ingesta nacional, República Checa registró 151 millones de litros, Alemania 108 millones e Irlanda 101 millones de litros de pola consumidas por año.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here