La pomarrosa: una fruta especial

La pomarrosa es una fruta originaria de Asia tropical,  fruto de un árbol longevo.

Por: Periódico El Campesino

En la variedad de frutas que podemos encontrar en Colombia, muchas de ellas exóticas y con gran potencial de exportación, la pomarrosa es una de esas frutas que es difícil de encontrar en los mercados.

pomarrosa

En algunas zonas de Cundinamarca, Tolima y el  Huila se puede encontrar este fruto, su cultivo no está tecnificado en el país y tampoco se conocen datos sobre cultivos organizados en otras zonas de América Latina.

Es un fruto particular, aunque se sabe de su existencia y de sus buenas cualidades, no está presente en ningún tipo de cadena económica importante, o de comercio organizado, y esto es debido al proceso de maduración y de floración que toma demasiado tiempo. En general, este fruto se pierde en los bosques y en las casas de campo porque el árbol es utilizado para crear sombra en casas de recreo. Sin embargo, es posible conseguirlo, a veces con dificultad, en las plazas de mercados de municipios como Girardot en Cundinamarca, Melgar en el Tolima o en la capital del Huila, Neiva.

En algunos países de centroaméricos se usa la corteza del árbol y del fruto para tratar problemas relacionados con enfermedades estomacales. Es común, por ejemplo, el uso de las hojas de pomarrosa en infusiones para aliviar la tensión y los nervios.  Esta especie a pesar de ser invasiva, es útil para proteger los suelos de la erosión y sirve también como rompe-viento natural.

  1. George Esteban Tapiero Quimbayo 2 septiembre, 2015, 10:54 am

    cabe resaltar que en la región amazónica hay presencia de éste fruto. un problema que tiene el fruto es la apatía de la gente puesto que mitos como “eso genera enfermedades” “tiene alta concentración de parásitos (que se establecen en mayor cantidad cuando el fruto cae al suelo)” que crea en las personas un rechazo y por ende las perdidas del fruto que posteriormente se vuelve en algunos casos problemas sanitarios.
    soy estudiante de LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA en el Caquetá y estoy desarrollando un proceso de investigación de éste fruto. en estos momentos se esta evaluando el crecimiento de la plántula con distintos tratamientos orgánico como lo son el Humus y La Gallinaza para determinar el crecimiento adecuado, obviamente hay una evaluación con el tratamiento testigo, es decir, con tierra únicamente.
    Es pertinente que se desarrollen mas estudios frente a éste fruto en Colombia y demás paises para determinar con claridad sus beneficios y sus posibles propagacion en el país .

    Responder
    • me gustaría saber de donde salio ese mito de que la pomarrosa tiene parasitos???

      Responder
    • hola quisiera saber donde puedo comprar esa fruta, pues me incanta!
      y si hay alguien que pueda enviarme un kilo desde el amazonas!

      Responder
      • EN LA ZONA DE APIAY (VILLAVICENCIO) SE ENCUENTRA EN FINCAS Y EL FRUTO GENERLAMENTE LO REGALAN. AYER TUVE LA FORTUNA DE ENCONTRAR GRAN CANTIDAD. ME GUSTA

        Responder
    • Me gustaría saber como hacer las infusiones con las hojas, ya que como dicen, si se lo hace en exceso es perjudical para la salud.
      Yo tengo un arbol muy grande y me gustaría sacarle provecho. Muchas gracias de antemano

      Responder
      • francisco pineda 8 junio, 2017, 3:06 pm

        una pregunta usted vende este producto ya que yo necesito unos 20 kilos o donde lo puedo contactar es de carácter urgente, gracias.

        Responder
        • Nosotros nos encargamos de la venta de este beneficioso fruto, así como de sus hojas y raíces, puede contactarme al correo samprogresivo@hotmail.com

          Responder
          • Buenas noches, yo le agradeceria contactarme a ver si me puede vendrr algo de producto, pues de pequeñor recuerdo comerlo en medellin, y no el que es puro rojo como la foto sino el que es mas redondito y palido.

      • sus hojas y Su corteza ejerce un efecto vomitivo, por lo que debe consumirse con moderación, o evitarla si somos muy sensibles a esta propiedad, Sus hojas destacan por su alto contenido en yodo, motivo por el cual sea habitual su consumo en dietas de adelgazamiento en forma de infusión o tisana, debido a esto su consumo no debe exceder dos infusiones por semana en una cantidad de 4 hojas por medio litro.

        Responder
    • Donde puedo encontrar su investigación, supongo que ya en aproximadamente 2 años se tuvo que publicar, me gustaría replicar o continuar con esa investigación. Saludos

      Responder
    • Tengo un familiar que estudia y vive en Florencia (Caquetá) y a través de él quisiera obtener algunas libras de este exquisito producto

      Responder
  2. Jacqueline Osorio 22 enero, 2017, 7:50 pm

    Estoy interesada en conseguir algunos frutos o plantas hace mucho tiempo que no los volví a consumir por favor ayudarme

    Responder
  3. Hola. Quisiera saber si hay pomarosas en Colombia y como me puedo contactar con la persona que las produce cerca a Bogotá

    Responder
  4. Que tan.cierto es que este.fruto produce.parásitos..porque tengo 3 árboles grandes y.en este.momento están llenos.de.fruto….y no la.pasamos.comiendo….alguien me.dijo que no comiera por que tenía parásitos..alguien me.puede aclarar?

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.