La producción orgánica ayuda disminuir la contaminación del suelo

Para contribuir en la lucha contra la contaminación del suelo se puede  adquirir productos orgánicos y ecológicos. Son beneficiosos para la salud y para el planeta.

Por: Nidian Yoana Bastidas Alba
Facilitadora de las EDC de Boyacá

La contaminación se produce cuando los residuos contaminan el entorno natural. Las consecuencias son cambios que afectan nuestro estilo de vida. Los residuos son los elementos principales de la contaminación. La contaminación altera nuestro ecosistema y el equilibrio del medio ambiente.

5

La contaminación del suelo sucede debido a las actividades humanas que incorporan químicos dañinos en el suelo. El uso de insecticidas y pesticidas provoca la absorción de los componentes del nitrógeno del suelo volviéndolo inhabitable e infértil para las plantas. Por ello no pueden crecer adecuadamente, no se sujetan al suelo y se da lugar la erosión. La contaminación no solo afecta a los humanos, también afecta a la naturaleza, a las plantas, a las frutas, a los vegetales, a los ríos, a los bosques y a los animales.

Para aumentar el rendimiento agrícola la mayoría de los agricultores utilizan fertilizantes químicos. Sin embargo, deberían ser motivados a usar fertilizantes biológicos. Los microorganismos en estos fertilizantes ayudan al aumento de la fertilidad del suelo.

No hay duda de que los productos orgánicos son costosos en comparación con los productos químicos. Pero la elección de los productos orgánicos ayudará a prevenir la contaminación.

Para evitar la contaminación del suelo es importante que, junto con los fertilizantes, los agricultores utilicen biopesticidas y fungicidas, también conocidos como herbicidas. Estos productos requieren de más tiempo para reaccionar pero no tienen efectos adversos sobre el suelo.

Es crucial controlar la contaminación, debemos darnos cuenta de que tanto la naturaleza, como los animales y la vida son regalos preciosos. De todos depende su supervivencia.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.