La quinua: el cereal de moda

0
1137

La quinua esta llegando a los mercados a donde antes  era impensable su ingreso. Los Estados Unidos se esta convirtiendo en un mercado apto para el cereal más representativo de lso andes latinoamericanos.  

Por: Periódico El Campesino

La quinua está de moda y no solo en América Latina, los países exportadores de este cereal han ido encontrando mercados dispuestos a comprar cientos de toneladas de quinua y esto porque recientemente estudios realizados por la FAO y las Naciones Unidas han demostrado el impresionante potencial en materia alimenticia que puede aportar la quinua a los países industrializados a los países en vía de desarrollo.

8

Estados Unidos es el mercado con mayor cantidad de toneladas de quinua importada de Bolivia, Perú y Ecuador, con un 53 por ciento; le siguen Canadá con 15 por ciento, Francia, Holanda y Alemania tienen 4 por ciento de las compras mundiales de este cereal.

En el Reino Unido se ha logrado producir quinua. En la región central de Inglaterra una sola granja logró cosechar cien toneladas. El agricultor Stephen Jones, citado por la BBC en su portal digital, aseguró que por los bajos precios del trigo en la Unión Europea,  sembrar quinua es una opción para los campesinos de la región de Shropshire.

Durante varios años Jones intentó sembrar varias variedades de quinua hasta que en el 2014 una cepa dio resultados. La ventaja de la quinua es que no se le deben aplicar herbicidas porque aún hoy no existen químicos para ser aplicados en este cultivo que está rompiendo fronteras y promete ser una muy buena solución alimenticia en el viejo continente.

En Francia y en Holanda se generan reexportaciones de quinua, esto demuestra que  los mercados en otras regiones de Europa aún tienen mucho potencial para ser aprovechados por otros países de América Latina que también pueden ser grandes productores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here