La quinua: una alternativa para el agro en el Cauca

0
838

En los últimos años los campesinos e instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar han encontrado en la quinua un alimento privilegiado en materia nutricional. Los mercados para este grano están en crecimiento.

Por: Periódico El Campesino

Países andinos como Perú y Ecuador, desde la década de los sesenta, han estructurado un mercado interno de quinua, tanto así que este grano hace parte de la dieta de millones de personas en estos países; también han creado canales de distribución de quinua a Estados Unidos y sobre todo a Europa en donde este producto es popular por su alto valor en el aspecto nutricional.  En Colombia, el cultivo de la quinua está aún en crecimiento, su producción todavía es en  nivel artesanal y requiere de más atención, a pesar de estudios que demuestran que este grano tiene mejores características que el trigo, su competidor directo.

Organic Colorful Raw Quinoa in a Bowl

En el departamento del Cauca se están implementado actualmente varias estrategias agrícolas que le permitan a los campesinos de la región tener mejores cultivos  y que les dejen mejores ingresos económicos. La quinua hace parte de ese proyecto agrícola que cuenta con el respaldo de la gobernación del Cauca, que ha invertido un poco más de 14 mil millones de pesos en el fortalecimiento de la cadena productiva de la quinua, informó el DIARIO DEL CAUCA en su versión digital.

La administración departamental  hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se  invierta más dinero y esfuerzos en materia de producción y comercialización de la quinua, dado que también en otros departamentos como Boyacá, Nariño y Antioquía se está empezando a producir.  El departamento del Cauca quiere abanderar y liderar la producción de este grano, que puede ser prometedor para impulsar el sector agrícola de varios departamentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here