La quinua vuelve a florecer en el Cauca

0
959
Foto Archivo

La iniciativa fue planteada como una estrategia para trascender la extrema pobreza, la desnutrición y el déficit que sufre la calidad de vida al no contar con la cobertura de las necesidades básicas.

Un poco de historia

La quinua hacía parte  de los huertos y la diversidad de cultivos de los yanaconas (término acuñado a los auxiliares o servidores), pero cuando no tuvo valor comercial la cambiaron por la siembra de cebada, trigo y papa.

Después, producto de la violencia gran parte de la comunidad de Yanaconas fue desplazada, sus territorios en algunos casos invadido, sembrados con otro cultivos o vendidas. Le puede interesar: Así se vivió el Segundo Encuentro Nacional de la Quinua

Recuperar el cultivo ancestral

La ingeniera Angélica Guerrero quien es agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), ha trabajado con el proyecto de ¨Quinua Cauca Regalías¨ con el fin de recuperar  este cultivo ancestral.

La agrónoma trabajó el área técnica del proyecto dictando talleres para que la comunidad interiorizara el valor de la quinua y  la importancia de sus cultivos.

«Este cultivo consiguió involucrar a las familias, pues los niños cosechan junto a sus madres, una labor que reúne a la comunidad, fomenta la charla  la unión» dijo Guerrero.

 Ahora el Cauca cuenta con 1.200 hectáreas de quinua sembradas en 13 municipios de la zona andina, ubicados entre los 1.800  y 3.200 msnm. En el corregimiento de Guachicono, ubicado a cinco horas de Popayán. Le puede interesar: Hamburguesa de Quinua

Autor: Camila Alvarado Caro, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here