La reivindicación de los tubérculos: los cubios

0
7663

De los tubérculos andinos menos apreciados en la gastronomía colombiana son los cubios. Su producción ha contribuido a la seguridad alimentaria de las familias del municipio de Turmequé y Ventaquemada, además de contar con un alto valor nutricional y medicinal.

Por: ElCampesino.co  

Existen cuatro variedades de cubio: el amarillo, que cuenta con un tamaño mediano y es el de mayor aceptación en el mercado; el Blanco, de forma alargada y no tan consumido; el Cubio Costeño, de color morado, pequeño y con grandes propiedades medicinales; y el Blanco  morado alistado, el más grande en tamaño y de mayor producción en la zona cundiboyacense.

www.pinterest.com
www.pinterest.com

Los cubios son utilizados en la gastronomía para la elaboración de sudados con guiso de cebolla y tomate, en cocidos, sancochos y mazamorra chiquita. Sin embargo no son la comida favorita del colombiano, tanto así que en el 2015 los restaurantes bogotanos implementaron el “Reto del cubio”  al estilo del Ice Bucket Challenge, como una forma de reivindicar los ingredientes locales de la región andina.

Así, cocineros y público de todo el país hicieron recetas y compartieron las fotos en la red social Instagram con la etiqueta #retodelcubio. Surgieron desde la pizza de cubios hasta los cubios chorriados con queso Paipa y papa criolla. También entre las recetas excéntricas se encontraron milhojas de cubios y hasta un brownie.

De acuerdo al Recetario de Tubérculos Andinos el aporte en energía del cubio “oscila entre 68 ckal para el cubio blanco, mientras que el aporte en proteínas es de 1,5 g”.

El cubio tiene aún mucho para dar en la gastronomía de nuestro país, no solo por su sabor sino por su contenido de ácido ascórbico, el más alto de todos los tubérculos, que también le da propiedades medicinales para bajar el ácido  el colesterol, para limpiar la sangre y tratar problemas de próstata.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here