La reserva de la biosfera del Parque Nacional Natural los Katíos aún no se recupera

Después de un año del gran incendio en el Parque Natural  los Katíos, considerado reserva de la Biosfera en el departamento de Choco, aún no se recupera.

Miguel Ángel Arango*

La Reserva de la Biosfera son “zonas de ecosistemas terrestres o costeros marinos o una combinación de los mismos. Reconocidos como tales en un plano internacional en el marco del programa MAB de la UNESCO”, dentro de este plano esta gran parte del departamento de Chocó como Reserva de la Biosfera.

La reserva de la biosfera del Parque Nacional Natural los Katíos aún no se recupera

Infortunadamente en marzo del año 2014 esta Reserva de la Biosfera se vio amenazada, pues se destruyeron miles de hectáreas en el municipio de Unguia, que bordea al parque Natural los Katíos.Este gran incendio, aparte de afectar la reserva de la Biosfera, puso en riesgo la vida de indígenas y afrodescendientes.

Este  incendio se produjo según algunos nativos “por la proliferación del gran negocio de la palma de cera”, que para lograr su siembra  vulneró la reserva de la biosfera porque la deforestación es necesaria. Ecologistas también afirman que esta siembra es ilegal y fue la causante del incendio que tiene en riesgo la reserva de la Biosfera del departamento y del parque los Katíos, considerado patrimonio de la humanidad.

Este negocio tan lucrativo tiene en riesgo varias zonas del planeta declaradas reservas de la biosfera, como es el Darién considerado una de las zonas con mayor Biodiversidad del Mundo.Los Katíos limita con Panamá, con el parque natural  del Darién. Estos dos parques fueron declarados reserva de biosfera en una extensión aproximada de 48 KM 2.

Los gobiernos  de Colombia y Panamá deben tomar cartas en el asunto pues ya pasó un año y nadie controla la siembra ilegal, la tala ilegal y menos a los cazadores de tortuga, que son los más sospechosos del incendio, pues utilizan el fuego para sacar las tortugas de sus casas.

Cabe también anotar que los nativos y visitantes de estas zonas deben tener conciencia de lo que significa una reserva de biosfera para la humanidad.

*Facilitador Escuelas Digitales Nuquí.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.