La restitución abre paso a la paz en Pueblo Viejo, Magdalena

Alrededor de 106 personas que fueron víctimas de la violencia y que formaron parte de un ataque sistemático donde los expulsaron de sus tierras en el municipio de Pueblo Viejo, Magdalena, fueron añadidas en el registro de Tierras Despojadas.

Por: INFOAGRO

Entre las víctimas ya mencionadas anteriormente, se encuentra una mujer de 42 años llamada Carmen quien fue abusada sexualmente por un grupo de paramilitares al mando de William Rivas, alias “44”, quienes atravesaron el corregimiento de Tierra Nueva, municipio de Pueblo Viejo durante los años de 1999 y 2000 para maltratar  a campesinos de la localidad y forzarlos a servir de forma degradante a los miembros de los grupos armados.

8

Gracias a la Unidad de Restitución de Tierras, Carmen hace parte del grupo de inclusión en el Registro de Tierras Abandonadas y Despojadas Forzosamente. Por primera vez el Estado Colombiano reconoce la violencia sexual como estrategia de control y garantía del silencio sobre el desplazamiento forzado masivo, el abandono forzado y el despojo.
Debido a los graves relatos que fueron expuestos por los solicitantes ante la Dirección Territorial Magdalena, se concluyó desde el inicio del proceso, una estrategia de intervención diferencial que permitió el desarrollo del proceso bajo el enfoque de acción sin daño, con la idea de reducir los efectos negativos e impactar de manera positiva y transformadora.

Hoy en día estos campesinos se reconocen como sobrevivientes y no como víctimas de despojo y desplazamiento, debido a que La Unidad de Restitución de Tierras garantiza el acceso progresivo a la propiedad de la tierra, la adopción en este caso del Programa de Acceso Especial para las mujeres niñas y adolescentes, con el fin de garantizar los derechos a la atención humanitaria, la reparación integral y la garantía de no repetición.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.