La ruana boyacense

La ruana típica boyacense producto artesanal y está hecha de lana virgen; es de alta calidad ideal para las bajas temperaturas frías. 

Por: Nidian Yoana Bastidas Alba

Así como el sombrero vueltiao es símbolo de la Costa Atlántica; la guadua del Eje Cafetero; la tagua del Chocó; el carriel de Antioquia; la ruana lo es de Boyacá.

Ruana

Ruana

 

La ruana simboliza una armadura de cuatro puntas, que designa igualdad, humildad y lucha, sombra fiel de los abuelos, con pliegues que abrazan y abrigan el alama. Cada ruana constituye un producto único e inigualable, la ruana boyacense de lana gris oscura o blanca, elaborada de lana de oveja 100% virgen, producto absolutamente artesanal.

 

La ruana es una prenda de muy alta calidad, de textura suave, abrigo también llamada Saco de cuatro puntas, ideal para las bajas temperaturas frías del invierno de la región.

En Paipa Boyacá se celebra el festival de la ruana y el pañolón que rinde homenaje a las prendas tradicionales: la ruana y el pañolón, y a las tradicionales técnicas de esquilado de las ovejas e hilado manual que se han preservado por medio de la tradición oral en el departamento.

Además de realizar una muestra textil, en el evento se promueven las diversas manifestaciones del folclore boyacense como las artesanías, las danzas tradicionales y la gastronomía.

El municipio de Nobsa Boyacá celebra el Día Mundial de la Ruana, un evento donde se hace honor a la riqueza cultural de Boyacá en donde dicha prenda hace parte de la vestimenta diaria.

La Ruana típica en Boyacá es un producto único e inigualable, ya que el tramado de cada prenda es imposible de encontrar en otra.

  1. Un orgullo Boyacense… es nuestra identidad.

    Responder
  2. a propósito de la festividad de la ruana y el pañolón alguien sabe para que fecha fue aplazada?

    Responder
  3. es nuestro abrigo de 4 puntas ahora que se viene el invierno.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.