La salud en Colombia estaría sometida a cambios por medio de una ley estatuaria

La salud en Colombia pretende generar un cambio en su sistema por medio de una ley estatutaria que se aprobó en  el Congreso de la República en el año 2013 y que fue sancionada por el Presidente de la República el pasado mes de Febrero del presente año. Existen opiniones divididas al respecto.   

Por: Jose David Castro*

La salud en Colombia ha sido objeto de debate en el transcurso de las administraciones  municipales, departamentales y nacionales. Y aunque debería hacerse cumplir ésta como un derecho fundamental que debemos tener todos los Colombianos, se ha convertido en todo un emporio económico, donde la salud y el bienestar de las personas queda en un segundo plano, reflejado en lo que cotidianamente viven las personas para poder ser atendidos dignamente por alguna Entidad Promotora de Salud – EPS.

La salud en Colombia estaría sometida a cambios por medio de una Ley Estatuaria.

En ese orden de ideas se pretende desde el Ministerio de Protección Social hacer efectiva la ley estatutaria que se aprobó en el Congreso de la República desde el año 2013 y que fue sancionada por el presidente de la República Juan Manuel Santos el pasado mes de Febrero del presente año. Esta ley con relación a la salud en Colombia tiene muchas visiones y posiciones divididas, pues lo que se pretende o lo que quieren hacer ver, es que se acabarían los “paseos de la muerte” y que la salud dejaría de ser un negocio. Esta visión no la comparten algunos analistas pues expresan que la ley estatutaria limita el derecho a la salud y no resuelve los problemas estructurales que causan el “paseo de la muerte”.

No obstante quienes están a favor en la Corte Constitucional, expresan que la salud en Colombia con esta “Ley Estatutaria facilitará que se mejore el acceso a los servicios de salud, se eliminen las autorizaciones para las atenciones de urgencias, se fortalezca el control de precios a los medicamentos”

En esa medida, las consecuencias buenas y malas en últimas se verán reflejadas y serán sentidas principalmente por las familias colombianas cuando esta ley comience a operar en todo el territorio colombiano y es cuando no se debe dejar pasar por alto estos cambios que si bien traen algunos beneficios, también estarían vulnerando igual o peor la integridad y el bienestar de las personas.

*Facilitador Escuelas Digitales Campesinas (EDC) Valle y Cauca

 

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.