La salud y la pensión no van muy bien en el sector rural

0
968

El ministro de Salud Alejandro Gaviria aseguró que el conflicto armado redujo la acción del estado en las zonas rurales, por eso se propone crear un programa de atención en salud para el sector rural.

Por: ElCampesino.co 

Los datos del Censo Nacional Agropecuario siguen dado de que hablar, la pobreza y el abandono del campo en el país quedaron ratificados con dicho estudio.

5

Este diario ha informado durante los últimos 5 meses sobre los diferentes pronunciamientos que se han dado desde varios sectores sociales y políticos en relación al CNA.

Uno de los puntos del que aún no se hablado, es la salud en el sector rural. La calidad, la cobertura y la funcionalidad del sistema de salud colombiano en relación al sector rural, sigue siendo pobre.

Según el diario EL ESPECTADOR, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló que el país sigue en deuda en esta materia, para el jefe de la cartera de salud, el estado ha llegado al campo con la mano derecha.

Para el director del Departamento Nacional de Estadística, Mauricio Perfetti, la población rural afiliada al sistema de salud paso al 96 por ciento, mientras que en el año 2005 era el 76 por ciento.

Para el director del DANE, existen problemas en materia pensional, pues se estima que 2.1 millones de personas que trabajan en los campos no cotizan.

Entre tanto el Ministro de trabajo, Luis Garzón, afirmó que al campo colombiano se le observa desde la óptica de la agroindustria, pero el jornalero  es una especie “silvestre” en el tema de la pensión.El trabajo a destajo y la informalidad hacen más complejo el mapa de atención en salud.

Las carteras de salud y de trabajo, anunciaron que ya están creando herramientas para mejorar la cobertura y la calidad en el sistema de salud para el sector rural colombiano.

El Ministro Gaviria afirmó contundentemente, que el sistema pensional en el sector campesino no es equitativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here