La segunda expedición botánica

Un nutrido grupo de científicos colombianos realizará varios viajes a lugares de la geografía nacional que habían estado vedados por la presencia de actores del conflicto. Se espera recaudar información fundamental para el medio ambiente colombiano.

Por: ElCampesino.co

Un grupo de científicos apoyados por Colciencias, empezarán desde este primero de junio un viaje por las profundidades del país, Colombia Bio es el nombre del proyecto que busca, entre otras cosas, recaudar información de lugares que hasta hace muy poco estaban bajo el control de grupos armados ilegales.

Foto: lavozdeloriente.blogspot.com

Foto: lavozdeloriente.blogspot.com

ColombiaBio iniciará en el departamento de Putumayo, la gobernadora, Sarel Aroca, destacó para el diario EL ESPECTADOR, que la expedición que se llevará a cabo en ese departamento contará con la participación activa de la comunidad, sobre todo ex cazadores que conocen muy bien el territorio.

Según el informe del diario capitalino, el trabajo de investigación tendrá una duración de dos años, entre los científicos que trabajarán, está la reconocida directora del Instituto Humboldt, Bigitte Baptiste.

Para el departamento del Putumayo, la expedición tiene un fondo social de gran importancia, en una de las regiones del departamento en donde estarán los investigadores, se pensaba adelantar un proyecto de exploración petrolera que fue detenido por los campesinos y los indígenas.

Ahora contaran con un respaldo científico que les servirá para demostrar que su territorio es fundamental para la biodiversidad del país. La información recolectada hará parte de varias colecciones públicas y estará disponible para el uso de los ciudadanos, se espera describir al menos 5 mil nuevas especies, y fortalecer la librería genética de Colombia.

San Andrés y el Urabá antioqueño también recibirán a los expedicionarios, el proyecto tendrá una inversión de 4.100 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.