La seguridad frente a los delitos globales y cooperación entre las Fuerzas Armadas de América (Ameripol) en el posconflicto

La seguridad y las políticas de posconflicto actual se desarrollan en un trabajo mancomunado entre las Fuerzas Armas,  algunos de los casos exitosos que ha logrado la policía nacional en cooperación con otras Fuerzas Públicas de otros países, frente a casos específicos, como el narcotráfico, la violación de los derechos humanos y el conflicto armado.

Por: Victoria Rodríguez  Mejía*

La seguridad y la paz en el posconflicto deben ir de la mano con las relaciones de cooperación internacional por  la repercusión en  las acciones del terrorismo internacional,  debido a que el conflicto armado en Colombia ha dejado de ser, en los últimos años, un asunto que compete solo a nuestro país. En las últimas  décadas se ha acrecentado el protagonismo de actores multilaterales relevantes como la Organización de las Naciones Unidas, el grupo de donantes internacionales y la Unión Europea, Cuba y los grupos armados al margen de la ley

La seguridad frente a los delitos globales y cooperación entre las Fuerzas Armadas de América (Ameripol) en el posconflicto

Es el momento de resaltar como la Fuerzas Armadas de nuestro país también ha evolucionado a la par de las exigencias por la internacionalización de los delitos ya mencionados y para ello ha desarrollado una serie de alianzas, acuerdo con sus pares para su fortalecimiento y desarrollo en cooperación internacional. (UE analiza su papel en crisis colombiana-  El Colombiano- 2005).

Recordemos que las prioridades de las relaciones internacionales de Colombia han girado fundamentalmente alrededor de Estados Unidos como potencia económica, y de pie de fuerza, contra la  lucha global contra el terrorismo, un respaldo diplomático a las políticas de la seguridad y pos conflicto del actual gobierno colombiano, sin embargo en los últimos años también Colombia ha contado con la cooperación de la UE para reducir los altos niveles de violación a los derechos humanos, situación que ha producido el rechazo de múltiples actores estatales y no-gubernamentales a nivel internacional; violencia formada por la interacción entre el narcotráfico, la guerrilla, los grupos paramilitares, las fuerzas armadas y la delincuencia común que dieron los más altos índices de  violación de los derechos humanos.

Las nuevas políticas del gobierno Colombiano están enmarcadas en el  respeto los derechos humanos de la población civil, a raíz de los condicionamientos impuestos por los actores internacionales como Estados Unidos y la Unión Europea. Por  la creciente interdependencia y globalización del mismo conflicto armado colombiano que se ha internacionalizado.

 “Esto por  los íntimos vínculos de la guerrilla y algunos grupos paramilitares de justicia privada con temas como el narcotráfico y la violación de los derechos humanos. La internacionalización del conflicto armado colombiano ha tenido repercusiones directas para la seguridad de los países fronterizos, particularmente Venezuela, Panamá y Ecuador, en donde Colombia ha sido percibido como el mayor factor desestabilizador de la subregión”. Revista No 43, Colombia frente a la globalización y la inserción internacional: Autor:Arlene B. Tickner-Julio -Septiembre 1998 (Páginas: 28 –40)

Por lo anterior, las Fuerzas Armadas trabajan en su transformación ante el proceso de paz y el del posconflicto, para garantizar la estabilidad, el desarrollo y la contribución de Colombia al resto del mundo en la paz y la estabilidad global; siendo esta una necesidad a nivel mundial. Es así como la Policía Nacional de Colombia a través de la cooperación internacional ha implantado nuevos programas para contrarrestar las grandes amenazas como es el narcotráfico, la violación de los derechos humanos y el conflicto armado, para lo cual entra a ser  parte de AMERIPOL institución que nace el 17 de abril de 2008, en la Ciudad de Bogotá D.C,  conformada aproximadamente por 60 Fuerzas Armadas de diferentes países.

Es la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) siendo  un organismo de cooperación hemisférica encargado de promover el trabajo en materia técnico científica de capacitación, potenciar el intercambio de información y avanzar en términos de asistencia judicial que permitan orientar de manera estratégica y operacional el trabajo contra las amenazas que se ciernen sobre la seguridad pública y ciudadana.(revista. ECSAN- Ponal, edición 129-2010)

* Pasante Universidad Juan de Castellanos
Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.