La tasa de trabajo infantil rural aumentó, está en un 15.6 %

Un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario volvió a prender las alarmas sobre el trabajo infantil en el país apropósito del Día Mundial contra éste. En él señala que 1.018.000 menores trabajaron en el año 2015, lo que implica una disminución frente a 2014,  pero que en las zonas rurales el trabajo de los menores aumentó con un 15.6 %.

Por: ElCampesino.co

Según el estudio ‘Erradicación del Trabajo Infantil: Panorama y Perspectivas en Colombia 2016’, los niños se desempeñan en un 36 % en labores relacionadas con agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza; el 35 % con temas cercanos al comercio, a hoteles y  a restaurantes; el 13 % se dedica a la industria manufacturera y, el 8 % trabaja en servicios comunales, sociales y personales.

Foto: www.teinteresa.es

Foto: www.teinteresa.es

De igual forma señala que el 39 % de los niños lo hace porque le gusta trabajar; el 34 % porque debe participar en la actividad económica de su familia; el 12 % como método de educación, “el trabajo lo forma, lo hace honrado y lo aleja de los vicios”; y el 11 % para ayudar con los gastos de la casa y  costearse su estudio.

Iván Daniel Jaramillo Jassir y Paola Andrea Peña Barbosa, son los autores de la investigación en la que se clasifica a Sincelejo con un 16.8 % como la ciudad donde más trabajan los niños; después Neiva con 13.9 %; Cúcuta le sigue con el 12.5 %; mientras que Popayán se ubica en la ciudad con menos porcentaje con un 2.6 %.

“En materia de inspección, vigilancia y control existe un déficit en materia rural y las autorizaciones de trabajo a menores de edad representan un porcentaje bajo frente a la tasa de trabajo infantil reportada”, afirman.

Por ello, además de la educación como estrategia fundamental para la erradicación del trabajo infantil, los investigadores que tuvieron en cuenta a niños entre los 5 y 17 años, recomiendan diseñar políticas diferenciales para la abolición de éste en áreas urbanas, pero sobre todo en áreas rurales.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.