¿Podría la tecnología reemplazar al habitante rural?

0
315
Foto de: Noticias U.N
Foto de: Noticias U.N

Colombia es un país agrícola por naturaleza y su disposición en materia hídrica les beneficia con respecto a otros países de la región; de esta manera, la labor del habitante rural es una de las más importantes para obtener diversos beneficios de la tierra.

Cabe destacar que Colombia es a travesado por la cordillera de los Andes y la llanura amazónica, siendo el único país de América del Sur con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico; además es reconocido por exportar Petróleo, Café, Flores y frutas entre muchas más productos nativos.

¿La tecnología como un avance?

Por el creciente desempleo en el país, se ha considerado que la tecnología deshumaniza el trabajo y que sólo contribuye a crear más desempleo por cuanto desplaza mano de obra humana; factor que influye en el sector rural.

De allí, surgen diversas iniciativas para facilitar las labores del campo, pero a la vez se muestran diferentes cuestionamientos frente al tema. Le puede interesar TICs para el campo

Diversos proyectos y máquinas han sido creados con el fin de facilitar la labor del campesino en sus labores diarias, pero ¿hasta dónde es posible que la tecnología, cuide de la misma manera la tierra como lo hace un habitante rural?

Por otro lado, cuando una máquina ha asumido el trabajo que antes realizaba una persona, han resultado necesarias las capacidades humanas complementarias (como las propias de los ojos, los oídos o el cerebro) para poder desarrollar las funciones adecuadamente.

Tomado de: Tierra Fertil

Tecnología para el sector rural

Estudiantes de la Universidad Nacional (U.N) pusieron en marcha una plataforma robótica agroindustrial, la cual se venía adelantando en la Universidad Militar Nueva Granada, quien fue la encargada de la construcción del diseño mecánico y la adecuación de los motores principales.

Ahora estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ocupan del funcionamiento de su sistema de movimiento con motores lineales.

Construcción

El robot cuenta con cuatro ruedas que se movilizan por los surcos de los cultivos, y en su interior está el sistema en el que trabajaron los estudiantes de la Universidad.

Está constituido por tres motores lineales: dos que se mueven en dirección horizontal y vertical, y otro que realiza el movimiento hacia arriba y hacia abajo y que llevaría la herramienta para perforar (similar a un taladro), que permite eliminar la maleza.

Foto de: Noticias U.N.

¿Cuál es el objetivo de la máquina?

Uno de los principales objetivos de la plataforma robótica es destruir malezas; Por lo que el robot es un vehículo adaptado para ir sobre los cultivos y su mecanismo interior le permite trasladarse hasta donde está la maleza –la cual es detectada previamente– para posicionarse y allí destruirla mecánicamente.

Sin embargo, ¿hasta dónde es capaz de seleccionar adecuadamente la maleza y no dañar los cultivos buenos?, es una de las muchas inquietudes que surgen respecto al tema. Le puede interesar El privilegio de vivir en el campo

Debido a esto es necesario analizar, si se debe remplazar la mano de obra del sector rural por la tecnificación en el campo o si se debe realizar una tecnificación del campo que incluya capacitaciones para el habitante rural.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here