La tierra se está trabajando mal

0
1356

Colombia es un país agrícola por excelencia, sin embargo el uso de la tierra no es eficiente. De 26 millones de hectáreas disponibles solo usan 6 millones.

Por: ElCampesino.co

Colombia es  y ha sido un país rural, los trabajos del agro como la agricultura, la ganadería y la pesca artesanal, han sido fuente de empleo de millones de campesinos. Diferentes análisis han concluido que uno de los principales problemas del campo, ha sido el uso y la acumulación de la tierra.

6

Según un informe revelado por el diario bogotano, EL TIEMPO, de las 26 millones de hectáreas disponibles para la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal, solo se trabaja en 6 millones de hectáreas.

El informe detalla como 33 millones de hectáreas están siendo utilizadas para el pastoreo de ganado, mientras que 11 millones hectáreas que pueden ser usadas en la agricultura, apenas el 35 por ciento son utilizadas en esta actividad.

En la actualidad el país importa 28.5 por ciento de los alimentos de consumo hogareño, importaciones motivadas por la baja producción nacional, según datos de la Sociedad Colombiana de Agricultores.

En ese sentido EL TIEMPO destacó que por ejemplo en el departamento de Antioquia, solo se cultiva en un poco más de 500 mil hectáreas, siendo que tiene disponibles un millón de hectáreas cultivables.

Un caso especial es el departamento de Córdoba, los suelos de esta región del país son fértiles gracias a varios ríos, como el Sinú que pasan por la región, además por la cercanía  varios puertos es un lugar apto para establecer cadenas hortofrutícolas, además tiene la oportunidad de fortalecer cultivos transitorios como el arroz, el maíz, la yuca y el ñame.

El departamento del Meta también registra un uso inadecuado del suelo, mientras que de las 8 millones y medio de hectáreas despabiles para el aprovechamiento, solo se da uso al 10 por ciento. Un dato de gran relevancia es que apenas el 1 por ciento de los suelos del Meta  tiene vocación ganadera, pero el 44 por ciento de los suelos se destinan a esta actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here