Sobre la Turba y otras formas de reutilizar vegetales descompuestos

Una buena forma para que sus plantas retengan mayor cantidad de agua 

Por: ElCampesino.co 

La Turba es el resultado del proceso de descomposición de los vegetales que se da de acuerdo a unas condiciones climáticas específicas durante su formación; En palabras más técnicas son formaciones sedimentarias con exceso de humedad y deficiente oxigenación que cuenta con una descomposición parcial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Turba se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos para nuestros jardines. Por lo que puede considerarse como otra manera de ayudar a las plantas a recoger los nutrientes necesarios, en especial el agua.

En estado fresco la Turba cuenta con un 98 porciento de humedad es por eso que se aconseja utilizarla para el mejoramiento de los suelos por su capacidad de retención de agua, y al secarse puede tiene una doble función: es usada como combustible.

Existen dos tipos de Turba: La rubia o esfagno y la negra. La primera cuenta con un mayor contenido de materia orgánica y tiene un menor porcentaje de descomposición, la negra está más mineralizada y tienen un menor contenido de materia orgánica.

Las turbas rubias tienen un buen nivel de retención de agua y de aireación, pero son muy variables en cuanto a su composición ya que depende de su origen. Su pH oscila entre los 3,5 y 8,5 y es empleada en la producción ornamental y de las plántulas.

Por otro lado la turba negra es utilizada en algunas zonas de Escocia para el secado de los ingredientes del whisky, proporcionándole unas características organolépticas únicas.

¿Cómo obtener una Turba Negra en casa?

Poner en contenedor de plástico todo el desperdicio orgánico de la casa: cascaras de huevo, desperdicios de fruta, vegetales, desperdicios del jardín, hojas, ramas, etc, menos cosas que contengan aceite o grasa. Se mezcla con una tercera parte de tierra. Se debe mantener, húmeda, cerrada y con varias lombrices comunes. Al cabo de 3 meses todo se transformará en turba muy buena para las plantas.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.