La uchuva y la gulupa nortesantanderiana, productos apetecidos internacionalmente

En los mercados holandeses, británicos, alemanes y estadounidenses, están siendo bien recibidos gracias a sus propiedades nutricionales.

0
215
YouTube

En las tierras frías del municipio de Cacotá, Norte de Santander, se está generando una creciente productividad de variedad de frutas exóticas como la uchuva y la gulupa, que están siendo apetecidas por los mercados extranjeros, sobre todo de Alemania y los Estados Unidos.

Actualmente, ha sido tanto el éxito de esta alianza estratégica que se envían para exportación hasta 6 toneladas de gulupa y 12 toneladas de uchuva mensuales. Tanta es la acogida del mercado extranjero, que Asofruta está pensando en la posibilidad de incluir a la granadilla en sus exportaciones.

Jesús Eduardo Araque Jaimes, representante de la Asociación de Hortifruticultores de Cacotá (Asofrutas), asegura que desde hace más de 4 años, desde la creación de esta organización campesina, se trabaja para internacionalizar la variedad frutal del municipio.

Las asociaciones que están haciendo esto posible  

Asofrutas está conformada por más de 20.000 familias productoras que tienen la posibilidad de trabajar en una alianza productiva con una comercializadora cundinamarqués, Asohofrucol y la agencia de Cooperación alemana GIZ. En un inicio, se producían unas 800 canastillas de variedad frutal, entre las cuales se encontraba la gulupa y la uchuva.

Hoy por hoy las dos estrellas de la hortiftruticultura de Cacotá, la uchuva y la gulupa, están siendo muy bien recibidas en los mercados holandeses, británicos, alemanes y estadounidenses, debido a sus grandes propiedades nutricionales. (Le puede interesar: El Zulia, en Norte de Santander, buscan mejorar su distrito de riego)

Por: William Espitia. Periodista.
Editor: 
Andrés Neira. Editora – Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here