La Unidad de Víctimas estrena director

0
1241

La Unidad de Víctimas estrena como director al exgobernador del Meta Alan Jara en reemplazo de Paula Gaviria, quien a su vez pasará a la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

Por: Nelson David Ruiz Guzmán
Facilitador de las EDC de Cundinamarca

La Unidad de Víctimas es para el presidente Juan Manuel Santos una parte fundamental del postconflicto colombiano, razón más que suficiente para que el gobierno haya escogido al doctor Alan Jara para que asuma la dirección de la Unidad de Víctimas.

Foto: Meta.gov.co
Foto: Meta.gov.co

Como muchos en el país conocen, el nuevo director de la Unidad de Víctimas, el doctor Alan Edmundo Jara Urzola, fue gobernador del departamento del Meta, habiendo ejercido anteriormente el mismo cargo en dos oportunidades, una por decreto y la otra por elección popular.

El 15 de Julio de 2001 fue secuestrado por la guerrilla de las FARC cuando se desplazaba en un vehículo de la ONU en Lejanías, Meta, y liberado el 3 de febrero de 2009. Desde entonces Alan Jara ha sido un gran promotor de los derechos de las víctimas, hecho que llevó al presidente Juan Manuel Santos a considerarlo como la persona más apropiada para ocupar la dirección de la Unidad de Víctimas.

Jara, quien en noviembre del 2014 recibió el Premio Nacional de Paz en la categoría Liderazgo por la Paz y participó en los encuentros de víctimas con los negociadores en La Habana, es una víctima que va a manejar el tema de los afectados por el conflicto en la Unidad de Víctimas.

El nuevo director de la Unidad de Víctimas considera como una prioridad importante la reconciliación, definida por él mismo como la actitud valerosa de las víctimas, y por ello sus retos, según ha hecho públicos a través de varias declaraciones en el país, estarán centrados en lograr la unidad en torno a la paz.

Alán Jara es un convencido de que quienes han sufrido de manera directa el conflicto armado en Colombia serán capaces de lograr este postulado y para ello la Unidad de Víctimas estará trabajando en torno a la reparación de las mismas.

La reparación, según ha insistido el exgobernador, no sólo debe entenderse en la Unidad de Víctimas como la reparación individual, aquella que pueda haber para las familias de las víctimas, sino también como una reparación a la sociedad en su conjunto y la reconstrucción del tejido social. De manera que su gestión estará orientada desde un contexto de reparación colectiva y no sólo individual.

Con la designación de Alan Jara al frente de la Unidad de Víctimas, el gobierno seguirá trabajando en la ejecución de la política pública para las víctimas.

Éxitos para el exgobernador y que su gestión ayude al logro de la paz en el país, la reparación individual y colectiva de las víctimas, y la reconstrucción del tejido social en Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here