La Unidad de Víctimas es la más demandada y los abogados se estarían aprovechando de los procesos

La directora de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado, Adriana María Guillén, entregó un balance sobre cómo avanzan los procesos en contra de la nación y afirmó que se ha avanzado mucho, especialmente porque en el 2010 se perdían 3 de cada 4 demandas, mientras que hoy en día se está ganando la mitad de los procesos.

Por: ElCampesino.co

En el balance se señaló a la Unidad de Víctimas como la entidad más demandada del Estado, “si seguimos al ritmo que vamos tendremos en dos años aproximadamente 600 mil tutelas, hoy en día tenemos 250 mil tutelas acumuladas desde la creación de la Unidad”, dijo la funcionaria

Foto: vanguardia.com

Foto: vanguardia.com

Según Guillén el problema es que el gran número de tutelas está haciendo que, “en la mayoría de los casos,  las víctimas menos vulnerables se salten a la fila de las víctimas más vulnerables. Precisamente vamos a presentarle un informe a la Corte Constitucional para mostrarle que es necesario proteger a estas víctimas”.

Además, lograron identificar que  habría un aprovechamiento por parte de una serie de abogados en cuanto al uso de las vías para conseguir indemnizaciones para las víctimas, pues existen cinco en total que se pueden usar, y  a cada una de ellas estarían llevando el mismo caso.

“Algunos abogados de víctimas lo que hacen es acudir a las cinco vías que tienen dispuestas y abiertas y obtener indemnización en cada una de estas vías. El Estado considera que esto no puede seguir ocurriendo porque los recursos del Estado son finitos y necesitamos reparar a un universo de víctimas muy amplio”,  dijo Guillén.

Las vías a las que hace referencia, y que están dispuestas pensando en que los apoderados de las víctimas acudan a una sola son: una demanda de reparación directa ante la jurisdicción contencioso administrativa; los procesos de Justicia y Paz; la reparación administrativa; la posibilidad del demandante ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; y la facultad que existe para constituirse en víctima en un proceso penal.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.