La Unión Europea fortalece la lucha contra el plástico

Diez productos de plástico de un solo uso serán restringidos por la UE con el fin de reducir la contaminación de mares.

1
782
El Observador

En el 2015 la Unión Europea afrontó con éxito el problema de las bolsas plásticas. Cerca del 72% de los europeos aseguran haber reducido el uso de bolsas fabricadas en este material. Hoy la UE afronta un nuevo reto: ganar la guerra a los productos de plástico de un solo uso, que representan el 70% de la basura marina en ese continente.

La medida prohibiría la comercialización de productos de plástico de un solo uso para los cuales haya alternativas asequibles como los bastoncillos de algodón, los cubiertos, los platos, las pajitas, los agitadores de bebida y los palitos de globos de plástico. De acuerdo con un comunicado de la UE, no se aplicarán las mismas medidas a todos los productos.

Expectativas con la medida

En el  panorama mundial los plásticos son el 85% de la basura marina. La meta es limitar el uso de los plásticos a nivel nacional, aplicar requisitos de diseño y etiquetado, e imponer obligaciones de gestión y limpieza de residuos a los productores. A este grupo pertenecen los recipientes alimentarios y de los vasos de plástico.

El paso a seguir es transmitir la iniciativa al Parlamento Europeo y al consejo para su implementación. Con esta regulación Europa sería el primer continente en desarrollar este tipo de regulaciones.

Se espera que en mayo de 2019 ya se tengan los primeros resultados. Con esto se evitarán que se emitan 3,4 millones de toneladas equivalentes de CO2, ayudando de esta manera a frenar el calentamiento global.Le puede interesar: (Colores para bolsas plásticas: la nueva medida para reciclar).

Por: Camilo Aldana – Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here