La “varita de San Juan”: el nuevo atractivo del mercado valletenzano

Colombia en su variedad y riqueza de suelos propicia el cultivo de gran variedad de plantas frutales, vegetales y muchas de ellas medicinales. La presente nota es sobre el cultivo que hacen campesinos del Valle de Tenza de una planta exótica conocida como la varita de San Juan y de la que se pueden aprovechar sus valiosas propiedades.

0
597

En la finca de don Gabriel González encontramos un cultivo de la varita de San Juan o Hipérico, como también se le conoce, en razón a que hoy en día tiene gran salida en el mercado como producto procesado, contribuyendo al estrado de la medicina naturista. Le puede interesar: Desaparición de plantas y mamíferos por actividades humanas llegó al 83%

Propiedades medicinales de la varita de San Juan

Durante el recorrido pudimos conocer de primera mano las propiedades y caracteristicas que la “varita de San Juan” posee, las mas interesantes son:

  • Del aceite que extraen de sus hojas se combaten nueralgias, varices y úlceras.
  • Al tomarla como infusión arómatica actúa como antidiarreico.
  • Funciona como astringente para las heridas.
  • Usualmente es usada y comercializada como buquet para arreglos florales.
  • Fabrican inciensos extrayendo sus esencias.

Una de las principales razones que motivó al dueño de la finca a incursionar en este producto agrícola fue darle apertura a nuevos mercados, ya que en la región, la parte agrícola está monopolizada en cultivos de pan comer ( mazorca, frijol, café, zuquinni, banano, entre otros); lo que lleva a los campesinos a un estancamiento económico y esto repercute directamente en su baja calidad de vida.

La fecha de máxima florecencia de la varita de San Juan es hacia el 24 de Junio, mismo día en el que se honra a dicho santo con distintas celebraciones en varios municipios del país.

Por: Alex Rodrigo Castro Linares. Facilitador educativo ACPO.
Editor: Lina María Serna – Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here