La verdad sobre la Flor de Jamaica

0
914

La Hibiscus sabdariffa, nombre científico de la conocida Flor de Jamaica, es originaria de África Tropical, pero también se cultiva en México, América Central y en América del sur en esta última principalmente en Colombia.

Jamaica
Foto: Aguas Vela

Es una planta malvácea anual que puede alcanzar de 1 a 3 metros de altura. Su flor es de color rojo, formada por cinco pétalos, similar a un cono, asemejando una pequeña amapola. Se reproduce por semilla y sus raíces no profundizan mucho. Últimamente, esta flor ha sido muy nombrada, por supuestamente tener propiedades adelgazantes, a quien la utilice en infusiones o té.

La verdad es que dentro de las propiedades de la flor de Jamaica, se encuentra una muy importante: es diurética. Esto significa que ayuda a eliminar toxinas a través de la orina, siendo ideal para personas que sufren retención de liquitos.

Aunque su fama no radica en esta cualidad, esa sería la razón principal de la disminución en el peso de las personas que la toman constantemente, ya que genera una incesante necesidad de orinar. Además de esto, esta planta ayuda a limpiar los riñones.

Para la médica bioenergética, Katia Vélez Garcés, la flor de Jamaica sirve primordialmente para aquellos que sufren de arenillas o problemas y enfermedades de los riñones. Pero algunas personas le dan usos extremistas, como reemplazar la toma de agua corriente por el té de la flor, lo cual es una idea equivoca, ya que “el agua pura es la ideal y la necesaria para nuestro cuerpo, contiene los componente que se necesitan en la proporción ideal, para limpiar el organismo”.

Por lo anterior, se debe consultar a su médico, si la flor de Jamaica puede ser introducida en su dieta, ya que puede producir efectos adversos a los esperados por sus presuntos poderes en la reducción de peso.

Fuente: El Universal

Autor: Eduar Fabian Tellez , Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here