La vía Panamericana será desbloqueada durante 36 horas por la Cumbre Agraria

0
895

Durante este viernes, desde las 9 de la mañana la Cumbre Agraria permitiría el paso por la vía Panamericana que conecta a Cali con Popayán. Esto tras un compromiso acordado desde la madrugada de este viernes entre el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y líderes de la ONIC.

Por: ElCampesino.co

“Queremos informarle a la Minga Nacional Agraria Campesina Étnica y Popular, a la comunidad aquí reunida en Quinamayó, al país indígena, indio, afro y campesino, que hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno. Hemos tomado la decisión de desbloquear la vía a partir de las nueve de la mañana del día 10 de junio por 36 horas, donde evaluaremos el avance de la negociación. Así mismo le hemos exigido al Gobierno toda la aplicación en materia de garantías que hemos acordado en días pasados”, dijo  el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.

Guardia indígena del Cauca.  Foto: onic.org.
Guardia indígena del Cauca. Foto: onic.org.

Con este desbloqueo el jefe de la cartera política se reuniría con la Mesa Única de Cumbre Agraria para continuar con el diálogo sobre los avances en los compromisos adquiridos por parte del Gobierno.

“El anuncio que hace las organizaciones de la Cumbre Agraria, sumado al anuncio de ayer que en La María hicieron las comunidades indígenas del CRIC, son mensajes importantes para avanzar en el diálogo en el cual siempre ha estado comprometido el Gobierno Nacional. Diálogo que de hecho se mantiene con la  Cumbre Agraria (…)”, dijo el ministro.

“El anuncio del desbloqueo de la vía –continúo-,  facilita avanzar en ese diálogo tal y como lo había solicitado el Gobierno Nacional y por eso aceptamos esta decisión, esperamos que se avance en el desbloqueo de la vía, en la comunicación con las comunidades para que a partir de mañana a las 9 de la mañana la vía Panamerica esté en condiciones de transitabilidad y que la situación humanitaria que está padeciendo Popayán y Nariño pueda ser superada”.

Cristo agregó que el Gobierno está listo para reunirse con la Cumbre Agraria y avanzar en la revisión del cumplimiento de los acuerdos, en especial, en aquellos compromisos en los que ha habido demoras para encontrar la manera de acelerar el proceso de los mismos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here