La violencia contra la mujer y sus impactos en el municipio de Jamundí

POR: Jose David Castro – Facilitador Escuelas Digitales

La violencia en el contexto familiar y contra la mujer en Colombia es un fenómeno que ha estado vigente en todas las etapas de la historia cultural y política, pues no sólo es exclusivo del ámbito familiar sino que también se traslada y le es competencia al campo de la salud, la educación, la economía y otros escenarios.

La violencia contra la mujer  y sus impactos en el municipio de Jamundí

La violencia contra la mujer y sus impactos en el municipio de Jamundí

En Colombia las cifras son cada vez más alarmantes de casos donde se identifican agresiones de diversos tipos  y que vulneran al mismo tiempo derechos de los integrantes de la familia y de la mujer. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses durante los primeros seis meses del 2013 se registraron 15.640 casos de violencia intrafamiliar donde la víctima es mujer y el rango donde más se concentran estos hechos es de los 20 a 24 años, seguida de 25 a 29 años.

En el caso específico de Jamundí desde la comisaria de familia se ha encontrado a partir de los informes del 2010, cifras preocupantes de casos de violencia intrafamiliar donde las victimas en su mayoría son mujeres, cuyos esposos o compañeros las han agredido de alguna manera una vez o frecuentemente. En el 2011 por ejemplo se registraron 293 casos de violencia intrafamiliar y de ellos 258 fueron mujeres quienes hicieron la denuncia. En el 2012 se recepcionaron 234 casos y 201 fueron mujeres denunciantes. En el primer semestre del año 2013 se registran 109 mujeres acudientes a la comisaría como víctimas de VIF que en porcentaje representan el 86% de los casos recepcionados. Con estos datos, la preocupación se hace evidente respecto a la situación en que se encuentran las mujeres que viven en Jamundí tanto en la zona urbana como rural, son las que más acuden a los servicios de la comisaría argumentando que su compañero o ex compañeros las agreden de manera física, psicológica o ambas,  eso sin contar las que no denuncian estos casos y prefieren guardar silencio.

Fuente: Comisaria de Familia de Jamundí

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.