La vitamina A: Un legado africano

0
3253

Los afrocolombianos rescatamos en el departamento de Chocó la fruta con mayor contenido de Vitamina A.

Por Duban Felipe Becerra Cabrera
Alumno Escuelas Digitales Campesinas Niquí,Chocó

BOROJO_opt

Los pueblos afros de Colombia desde el inicio de su cultura, rescataron al Almirajó,  fruta con alto contenido en vitamina A, que fue  utilizada por los europeos como fuente de alimento para los esclavos debido a sus particulares propiedades. Su consumo permitía reducir las muertes causadas por enfermedades de la piel ligadas a largas jornadas de trabajo bajo los rayos del sol.

El Almirajó (Patinao Almirajo), se define como un árbol endémico del departamento de Choco y del cultivo pancoger.  Si bien  no se conoce en el interior del país, pero  para los chocoanos es la principal fuente de vitamina A y una de las principales explicaciones de la belleza de la piel de su pueblo.

Esta fuente natural de Vitamina A llamada Almirajó, es producida por un árbol de casi 20 metros de altura similar al árbol de Zapote, con el cual comparte rasgos genéticos como productores de Vitamina A. Es una fruta  ovoide de color amarillo intenso de más de 20 cm de tamaño y su pulpa es polvorosa,  agridulce y de muy buen sabor.

Si bien la mayoría de las personas no la incluye dentro del catálogo de frutas con alto porcentaje de vitamina A -en el cual tradicionalmente se nombra a la naranja,  melocotón,  orejones,  melón, albaricoque, damasco, papaya, y mango; solo el Almirajó logra el tan anhelado 89 % de Vitamina A. Esta vitamina es fundamental para el correcto funcionamiento  y crecimiento de los huesos, para el desarrollo celular de las mucosas, piel, ojos, uñas, cabello y el esmalte  dental, así como para el desarrollo de nuestro  sistema inmunológico, previniendo enfermedades y ayudando a la regeneración de tejidos infectados.

Como esta fruta está presente en nuestro nuestra vida cotidiana, nosotros los negros tenemos piel muy resistente, dientes muy fuertes y nos enfermamos muy poco. Las pocas enfermedades que nos afectan están generalmente ligadas a los mosquitos y parásitos que nos producen malaria y  dengue. Para evitar los efectos nocivos ligados a la ingesta de medicamentos tales como la Cloroquina, nuestras abuelas hacen las bebidas de Almirajó y  Borojó para reponer nuestras fuerzas. Así pues queda el Almirajó presentado a usted, señor lector. Si quiere mejorar su salud venga al Choco, busque un buen palo de Almirajó y disfrute del indescriptible sabor de la fruta con más Vitamina A de Colombia.

Fuente

Profesora de Biologia

Wikipedia

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here