Labor agrícola es definitiva para la economía; una reflexión desde Guática, Risaralda

En el marco del proyecto de Escuelas Digitales campesinas, financiado por la Fundación Smurfit Kappa, dos campesinos de la vereda Altura en el municipio de Guática- Risaralda, recordaron la importancia de la agricultura y la trascendencia de este oficio para la economía e historia del país.

0
288
Foto: Archivo

El trabajo en el campo se transmite de generación en generación, se trata de un saber empírico que con el tiempo se ha cualificado y empoderado gracias a los desarrollos tecnológicos y el apoyo de las organizaciones cuya finalidad es el desarrollo del campo y sus habitantes.

En Colombia 8,5 millones de hectáreas de su territorio son utilizadas para la agricultura.Si consideramos lo anterior, podemos decir que Colombia es un gran productor agrícola y la calidad de sus productos va en aumento, lo que nos posiciona en un excelente lugar a nivel internacional.

Esto nos permite descubrir la importancia de la agricultura en el territorio nacional, ya que, si no producimos, los vendedores se verán en la obligación de importar los alimentos y esto incrementaría el costo de la canasta familiar y terminaría empobreciendo a los habitantes rurales.

Este es un llamado a seguir trabajando en nuestros campos para que el campo siga su proceso de tecnificación, pero también para que la labor agrícola no nos cause vergüenza, ya que es una forma de vida muy sana y productiva. Debemos enseñarle a nuestros hijos y jóvenes a amar el campo.

El propósito es que entiendan el significado de cultivar sus propios alimentos y cuidar de los animales. Sin olvidar, que con esto aprendemos muchos valores que en las ciudades no encontramos con la misma facilidad. Ser agricultor es un orgullo muy grande, pero no hemos aprendido a compartirlo con los más jóvenes; de ahí que muchos de ellos, opten por el desplazamiento a las ciudades para desarrollar sus proyectos de vida lo que incide en la pérdida de muchas prácticas culturales.

Estadísticas sobre el campo colombiano

El censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, recorrió el 98,9% del territorio en 2005.Gracias a sus resultados pudimos conocer como están organizados los cultivos en Colombia. Aquí algunos de los datos obtenidos, tomando como base los 8,5 millones de hectáreas cultivadas en Colombia:

  • El 35.1% son cultivos agroindustriales.
  • El 22,3% son tubérculos y plátano.
  • El 16% son cereales.
  • El 14,6% son frutas.
  • El 6,8% plantaciones forestales.
  • El 4,27% son hortalizas, verduras y legumbres.
  • El 0,8% son plantas medicinales y aromáticas.
  • El 0,27% son flores y follajes.

Autor: Francy Diley Fierro y Wilyer Morales Gil. Escuelas Digitales Campesinas
Editor: Paola Calderón Gómez. Periodista-Editora

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here